Ejemplares del cormorán guanay o cormorán peruano (Leucocarbo bougainvillii) han sido divisados en las provincias de Santa Elena, Guayas y Manabí, una situación que está siendo analizada por la Dirección Zonal 5 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, según indicó la entidad en redes sociales.

La dirección zonal detalla que sus técnicos y guardaparques se encuentran monitoreando la especie.

Además, por medidas de bioseguridad, se pide a la ciudadanía no manipular a estas aves. En caso de observarlas heridas, se deberá llamar al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, para activar el respectivo protocolo de atención.

Publicidad

El nombre de la especie está vinculado a las famosas islas de guano de Perú. Los ejemplares pueden andar solos, aunque usualmente se ven en bandadas, a veces de miles, alimentándose, anidando y descansando en masas densas o se desplazan en corrientes interminables, indica el portal especializado ebird.org.

Se detalla que el adulto es llamativo con un distintivo patrón de “vestido de gala” de color blanco que se extiende hasta el cuello y una mancha roja alrededor del ojo. El inmaduro tiene un patrón similar, pero es marrón arriba y en general el plumaje es más opaco.

Es un ave típica de la corriente de Humboldt; tiene su centro de distribución en las islas frente a la costa de la zona central de Perú, en donde anida por miles. Su guano, depositado en grandes cantidades en dichas islas es un excelente abono; y económicamente, le produce al país del sur una gran entrada de divisas.

Publicidad

Terminada la época de cría, migra mayoritariamente hacia el sur, y en menor cantidad hacia el norte, manteniéndose siempre dentro de la corriente de Humboldt, la cual le proporciona su alimento preferido en abundancia, el pez llamado anchoveta. Por tal motivo, se le suele ver mayoritariamente en las costa chilenas entre los meses de marzo a diciembre, indica el sitio avesdechile.cl.

Sin embargo, algunos guanayes nidifican en territorio chileno, como es el caso de los registros en la Isla Muerta al norte de Isla Mocha en donde es llamado Cholo, y en Isla Pupuya frente a Colchagua.

Publicidad

Una mayor dispersión ocurre al aparecer la corriente de El Niño, la que influye en una baja en la cantidad de peces especialmente anchovetas, obligando al guanay a buscar otras zonas de alimentación. (I)