Es robusto y se lo encuentra caminando por el suelo en parques, granjas y zonas pobladas. Además, se observan en vuelo en áreas remotas con agua. Así es el pato real (Cairina moschata), una de las 173 especies que habitan en el Área Nacional de Recreación Parque Lago, ubicada en la vía a la costa, después del peaje.

Esta especie, además de la provincia del Guayas, se encuentra en El Oro, Manabí, Los Ríos, Pastaza, Sucumbíos, Morona Santiago, de acuerdo a la Guía de aviturismo Guayas.

Junto al pato real también convive la cigüeñuela cuellinegra (Himantopus mexicanus), que es un ave playera con patas muy largas, como palillos rosados brillantes. Su pico es fino, negro y largo. Y forrajea en solitario o en grupo en lodazales y en aguas que tienen la misma profundidad que el largo de sus patas.

Publicidad

El espiguero gorjicastaño (Sporophila telasco) es otra de las especies en este parque. Su presencia es común en las tierras bajas de desierto, favoreciendo áreas agrícolas.

Galápagos alberga una rara especie con labios rojos y pequeñas espinas en su cuerpo triangular: el pez murciélago

Canta desde perchas prominentes, como cables de servicios públicos, y, aunque es pequeño de tamaño, su pico es muy grueso, de acuerdo a la Guía de aviturismo Guayas.

Así como en el Área Nacional de Recreación Parque Lago hay fauna silvestre, también hay flora. Según Fernando Villamar, biólogo y administrador de la instalación, son entre 15 y 20 las especies endémicas, como el ceibo, guayacán, fernansánchez, entre otras.

Publicidad

“Este lugar es un pulmón de la ciudad que poca gente conoce. Algo raro que pasa aquí, donde es agua dulce, hay pelícanos, fragatas y son especies migratorias”, indica Villamar, y añade que el más llamativo es el caimán de anteojos.

“Esa especie no es tan peligrosa para el ser humano, porque se aleja del mismo, le gusta estar lejos, es ermitaña”, apunta Villavicencio.

Publicidad

Parque Lago tiene una extensión de 2.283 hectáreas y comprende un gran lago artificial, producto de un embalse sobre el río Chongón que mantiene una franja de vegetación en su alrededor.

“2.000 (hectáreas) son espejos de agua. Dentro del área protegida con la Empresa Pública del Agua, encargada del recurso hídrico, se expande el espejo de agua para el sector agrícola, ganadero, cultivo de ciclo corto. El resto es bosque seco”, señala el biólogo.

86 tortugas criadas en cautiverio regresaron a su hábitat natural en Galápagos

Así también, en el Área Nacional de Recreación Parque Lago hay un programa de educación ambiental en el que se imparte el cuidado y preservación de las especies dentro del área protegida. Esto se viene realizando desde el 2015.

Villamar recalca que las personas pueden observar las especies y fotografiarlas, pero no tocarlas. La entrada es gratuita y hay acceso de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00.

Publicidad

Durante estos meses, las visitas han descendido por las lluvias y la temporada playera. Hay un 40 % de visitas.

En medio del canto de las aves y el sonido de las hojas que se mueven con el viento, según Villavicencio, se puede disfrutar de ese ambiente andando en bicicleta, realizando una parrillada, un pícnic, pero siempre respetando ese ecosistema. También pueden ingresar mascotas con el debido cuidado. (I)