Sumar esfuerzos que resulten en un impacto positivo de gran alcance para el planeta es la meta que se ha propuesto la cadena nacional Etafashion, que desde el 2021 introdujeron su propia bolsa reutilizable y biodegradable para disminuir el consumo de plástico entre sus clientes. Pero desde marzo del 2022 este ítem servirá para otro gran propósito: promover el trabajo de doce artistas ecuatorianos, quienes han sido invitados a colaborar con sus diseños.

“Hemos tenido una gran acogida con las shopping bags, es un producto que ha gustado mucho entre nuestros clientes también por su practicidad porque no solo sirve para las compras en nuestros locales sino que les sirve en su día a día y eso lo valoran”, comenta Érika Albán, ejecutiva de Marketing de Etafashion.

Por eso decidieron escoger este versátil accesorio para que sirva como lienzo y plataforma de difusión del arte local, sobre todo para los artistas que aún no han tenido la oportunidad de dar a conocer masivamente sus creaciones.

El primer diseño recuerda la necesidad de cuidar el medio ambiente, pero también a nosotros mismos. Foto: Cortesía

“El talento local es bastante amplio, así que hemos decidido gestar y promover una campaña con un enfoque bastante innovador que le permita a la gente conocer a los artistas nacionales y que a su vez ellos tengan una ventana para difundir su arte”, subraya Albán. “Nosotros simplemente somos el medio para que este encuentro suceda y estamos muy contentos porque sabemos que es una oportunidad tanto para nuestros consumidores como para los artistas que necesitan este apoyo”.

Publicidad

Cada mes habrá un nuevo artista convocado a desplegar sus diseños en las shopping bags y camisetas que estarán de venta al público en todos los locales a nivel nacional y a través de su sitio web. Además de mostrar su creatividad, este espacio servirá también para expresar su mensaje a favor de las distintas causas que personalmente cada artista apoye y crea importante difundir.

El objetivo es que al terminar la campaña, los clientes también hayan podido coleccionar todos los diseños, al ser productos exclusivos y que tendrán una cantidad limitada.

Una reflexión personal

La primera artista invitada a participar de esta iniciativa es Pamela Pinto, de 35 años, nacida en Machala, pero radicada en la capital desde hace más de una década. Ella se especializa en collage digital y entre sus influencias visuales y artística destacan Andy Warhol y toda la tendencia pop art. Además de Pablo Picasso, el estadounidense Jean-Michel Basquiat y Felipe Pantone.

“Quise conectarme a la campaña ETA ama planeta y lo que estoy proponiendo es crear una conciencia colectiva sobre el cuidado que merece nuestro entorno, pero no solo la naturaleza y los animales sino también el trato que damos a las otras personas”, comenta la artista, cuyo mensaje final va mucho más de solo la preservación del medioambiente.

Publicidad

“Quiero decir que es muy importante cuidarnos mutuamente, a lo que nos rodea y también a nosotros mismos. El planeta nos contiene, pero nosotros también contenemos a nuestra Tierra”, explica la creadora que se muestra satisfecha por el trabajo final que tiene como centro una figura humana con la naturaleza alrededor, germinando desde esta misma silueta. “Mientras más personas se unan, más rápido será posible evolucionar como sociedad”, sostiene.

La artista quiteña Paula Callejas colaborará con sus diseños en abril. “Serán artistas invitados de diferentes provincias y ciudades, pero también artistas que manejan diferentes técnicas y conceptos gráficos y visuales, entre ellos, la fotografía, el collage digital, la acuarela, el grafiti”, precisa Albán, quien invita a los interesados, además, a estar pendientes de las redes sociales de Etafashion, donde podrán material extra del proceso detrás de cada una de las creaciones.