Queridos lectores: he aquí un plato que es tendencia en el mundo y se puede variar de diferentes formas. Su origen es Hawái y su composición obligada es arroz, proteína y legumbres, pero lo que más me gusta es la creatividad con que puede armarse este plato.

Arroz, puede ser de sushi, integral o quinua. La proteína puede ser salmón, pollo, carne, atún, camarones, etc. Y si digo legumbres, pues tomates, cebolla, choclito, col blanca o morada, lechuga, pepino, zanahorias, etc., aguacate obligado, inclusive he visto que le ponen cuadraditos de mango. Servido en un bowl o tazón mediano con salsa de soya o una mezcla con teriyaki. Este plato tiene sus trucos, pero es facilísimo y delicioso.

Espero que lo disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.

Ingredientes

1 taza de arroz de sushi (puede usar su arroz favorito)

Publicidad

1 cucharada de vinagre blanco

1 cucharada de azúcar

1 cucharadita de sal

1 taza de salmón ahumado (puede usar salmón crudo)

1 limón

1 taza de lechuga picada

Publicidad

½ taza de choclo cocinado (o de lata)

1 tomate pelado y cortado en rodajitas finas

1 aguacate pelado y cortado en rodajitas finas

1 cucharada de semillas de ajonjolí tostado

Salsa para acompañar

3 cucharadas de salsa de soya

1 cucharada de salsa teriyaki

1 cucharada de vinagre de arroz o blanco

1 cucharada de aceite de ajonjolí

Elaboración

1. Debe cocinar el arroz. En una olla arrocera ponga a cocinar el arroz con suficiente agua y sazonado con la cucharada de vinagre blanco, azúcar y sal. Téngalo listo. Déjelo refrescar hasta el momento de armar su bowl.

2. Si usa salmón o atún crudo, debe cortarlo en cuadraditos y sazonarlos con un toque de vinagre blanco, sal, limón y salsa de soya para que se curtan, y tenerlos listos para armar su bowl. Aquí he usado salmón ahumado que solo necesita un toque de limón (otra aclaración, si usa pollo, carne o camarones, debe sazonarlos con un toque de sal, pimienta y salsa de soya y saltearlos con un toque de aceite de ajonjolí, antes de armar su bowl).

3. Para armarlo, coloque primero una taza como base de arroz, luego acomode la lechuga, el choclito, tomates, aguacate y el salmón. Espolvoree con las semillas de ajonjolí.

4. Prepare la salsa, mezclando muy bien sus ingredientes y riéguela encima del bowl.

5. Puede poner extra salsa de soya en una jarrita para acompañar.

6. Otra aclaración, si usa col, es mejor sazonarla con un toque de vinagre, sal y aceite de ajonjolí antes de ponerla en el bowl.

Nota: Rinde una o dos porciones.