Entre las tradiciones de Semana Santa, la festividad religiosa que tiene lugar al final de la Cuaresma, está comer fanesca, un plato que combina granos, pescado y creencias.
Aunque este plato se ha vuelto característico de los días de celebración religiosa, la fanesca se originó en la época prehispánica durante la celebración del Mushuk Nina o Día del Fuego Nuevo en Ecuador.
Se cuenta que, en su creación, la fanesca llevaba el nombre de ‘uchucuta’, que significa granos tiernos cocidos con ají y hierbas en quichua, según consta en la web de la Asociación de Chefs de Ecuador. Este plato se consumía durante el equinoccio en el mes de marzo, para simbolizar el inicio de un nuevo ciclo de vida del nuevo año,
Publicidad
La uchucuta incluía ingredientes como arvejas, habas, mellocos, choclo, fréjol, zapallo y sambo, que se cosechaban en feberero durante los festejos del Pawkar Raymi.
¿Cómo se asoció la fanesca a la Semana Santa?
En la época de la Colonia, la fanesca se popularizó al combinar simbolismos indígenas con significado religioso, impuesto por los españoles.
Debido a la prohibición de comer carne durante la festividad religiosa, la fanesca se convirtió en un plato tradicional de la Semana Santa. Se dice que los creyentes católicos utilizan los 12 granos en representación de los 12 apóstoles que estuvieron con Jesús en la Última Cena.
Publicidad
Con el tiempo, no solo varió el nombre de la fanesca, ni su significado, sino también sus recetas. En la mayoría de la sierra, la fanesca preparada con granos tiernos se sirve con bacalao, huevo duro, bolas de masa y queso; como complemento se puede servir además el molo (puré de papas) y como postres: arroz con leche y los higos con queso.
En la provincia del Guayas, en cambio, se prefiere licuar los chochos y usar granos secos, como lenteja y garbanzo. En la provincia de El Oro, el plato tiene el apodo de ‘La Marinera’, porque priman los mariscos entre sus ingredientes.
Publicidad
Durante Semana Santa, la fanesca se puede encontrar en la mayoría de restaurantes ecuatorianos aunque se mantiene una tradición para muchas familias de prepararla en casa. (I)