Queridos lectores, les cuento que me encanta la panceta con su carne suave y su piel crocante y la verdad es que la he preparado varias veces hasta obtener este resultado óptimo, porque hay que tomarse el debido tiempo en el proceso para que quede perfecta y a punto de los paladares más exigentes. Así que aquí les cuento el paso a paso, con mucho cariño. Espero que la disfruten y agradezcan a su cocinero de hoy.
Ingredientes:
- 1 buen pedazo de panceta (1 o 2 libras)
- ½ taza de vino blanco o jerez
- 1 cucharada de su sazonador favorito de hierbas o cinco sabores
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- ½ taza de sal en grano o parrillera
Preparación:
Publicidad
- Limpie su panceta y séquela con papel absorbente. Por el lado de la piel pínchela con la punta de un cuchillo. Dele la vuelta y por el lado de la carne, póngale el vino blanco primero y espárzalo por toda la pieza, luego unte su sazonador favorito, sal y pimienta. Póngalo en un molde pírex, cúbralo y déjelo en refrigeración por 12 horas o puede realizar este paso el día anterior.
- Extienda un papel aluminio y ponga su panceta en el centro, doblando los lados para que le quede como en un molde adherido a los lados de la panceta. Ponga la carne en un molde pírex y con una brocha extienda el vinagre blanco sobre la piel y cubra la piel con la sal en grano, que le quede completamente cubierta. Lleve la panceta al horno de 350 ºF o 175 ºC durante una hora.
- Retire la panceta del horno, quite toda la sal de encima y también quite el papel aluminio. Ponga la panceta en una lata de horno y vuelva a ponerla, pero esta vez en broil a 350 ºF o 175 ºC, y deje que se tueste la piel y se ponga dorada. Este paso le va a tomar de 40 minutos a una hora. La panceta tiene que estar a unos 25 o 30 centímetros del broil porque si no se quema.
- Cuando esté dorada y crujiente, póngala en una tabla y córtela en cuadrados. Sírvala caliente acompañada de ají y una ensalada.
Nota: esta receta rinde para 8 o 10 personas