Queridos lectores: El único Café Colibrí, marca registrada en la ciudad, se encuentra en la calle Panamá, donde recientemente abrió al público el Museo del Cacao. No se imaginan la delicia de sus platos, el ambiente que se respira al aire libre, la alegría de la gente y el bullir de felicidad al salir de la pandemia y poder disfrutar como buenos guayaquileños de esta ciudad tan abierta y feliz, sentados bajo parasoles con mesas en la vereda.

Las dueñas del lugar son la chef Pamela Unda Abad y su mamá, Pamela también, quienes atienden personalmente su local y me sorprendió porque justo al frente tienen otro pequeño local que se llama Cotidiano, donde sirven bowls y ensaladas.

Pamela Abad (i) y Pamela Unda (madre e hija) son las propietarias de Café Colibrí, en la esquina de Panamá y Luzárraga.

Su historia es la de una joven chef apasionada por la gastronomía. Estudió en la UEES y en Lima, comenzó un emprendimiento en pastelería, Last Bite, ha trabajado en distintos restaurantes en la ciudad y también en Miami, levantándose como ella me contó a las cuatro de la mañana para tener todo a punto; tiene la experiencia y no le teme al arduo trabajo que eso significa, su entusiasmo es auténticamente contagioso.

Café Colibrí ofrece al público desayunos con bolones guayacos, huevos cremosos o a su gusto, tostadas con aguacate o francesas, etc.; pero acto seguido ofrece sopa del día, hamburguesa colibrí, arepa reina pepiada, arroz cubano con lomo fino chimichurri y ensalada fresca de la casa, spaguetti o deliciosos postres con café, tiene una muy buena carta donde escoger lo que le provoque, al más puro estilo guayaco.

Publicidad

Debo agradecerle compartir su receta con mis queridos lectores y voy a aprovechar para felicitar a Diario EL UNIVERSO por sus 100 años de tesonera labor periodística.

Espero que disfruten de esta receta y agradezcan a su cocinero de hoy.

Café Colibrí

Panamá 516 y Manuel Luzárraga

Horario: Martes a viernes, de 08:00 a 16:00. Sábados de 09:00 a 16:00. Domingos de 09:00 a 15:00.

Pedidos: 098-886-0343.

Arroz cubano con lomo fino

Ingredientes:

Publicidad

- 1 cucharada del aceite del chicharrón

- ¼ taza de cebolla colorada cortada en cuadritos

- ¼ taza pimiento rojo cortado en juliana

- ¼ taza pimiento amarillo cortado en juliana

- 1 cucharada de vinagre blanco

- 1 cucharada de salsa de soya

- ½ taza de frejoles negros cocinados

- 1 ½ tazas de arroz

- ½ taza de chicharrón listo

- ½ taza de maduro frito picado en cuadritos

- Sal y pimienta al gusto

- 1 cucharadita de perejil fresco picado para decorar

Preparación:

- En una sartén ponga el aceite del chicharrón con la cebolla colorada, pimiento rojo y amarillo. Sofría un ratito hasta que la cebolla esté transparente.

- Agregue el vinagre, la salsa de soya, los frejoles y el arroz. Mezcle para que el arroz tome su color, añada el chicharrón y el maduro frito. Verifique el sabor y el punto de sal y pimienta.

- Inmediatamente, ponga el arroz en un molde redondo. Sírvalo bien caliente y decore con el perejil fresco.

- Sírvalo acompañado con el lomo fino frito cubierto de la salsa chimichurri y ensalada de la casa o su favorita. (I)