Darte instrucciones verbales o mentales para despejar tu mente puede ayudarte a hacer espacio en tu cerebro para pensamientos más productivos, revela un nuevo estudio.

Investigadores estadounidenses utilizaron escáneres de imágenes cerebrales y aprendizaje automático para investigar qué le sucede al cerebro cuando intentamos dejar de pensar en algo, se indica en una publicación del diario Daily Mail.

Tres instrucciones: "aclarar" nuestra mente, "suprimir" un pensamiento y "reemplazar" un pensamiento con otra cosa, eliminaron y manipularon con éxito la información no deseada en la memoria de trabajo.

Publicidad

La memoria de trabajo es el "bloc de notas" mental que contiene pensamientos fugaces y es responsable de la retención temporal y el procesamiento de la información.

Mantener información en la memoria de trabajo es esencial para la cognición, pero eliminar los pensamientos no deseados es igualmente importante, dicen los investigadores.

Los hallazgos podrían informar sobre nuevas terapias para problemas como el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Publicidad

"Descubrimos que si realmente quieres que te venga a la mente una nueva idea, debes forzarte deliberadamente a dejar de pensar en la anterior", dijo la coautora del estudio, la profesora Marie Banich de la Universidad de Colorado en Boulder.

Limpiar la mente para nuevas ideas

Al tratar de ordenar nuestras mentes ocupadas y hacer espacio para pensamientos nuevos, generalmente más productivos, utilizamos una variedad de enfoques diferentes, como reemplazar un pensamiento o tratar de aclarar nuestras mentes por completo, algo similar a la meditación.

Publicidad

Los investigadores tenían el objetivo de descubrir cómo cada estrategia impacta de forma distinta en el cerebro y cuál funciona mejor.

Para la investigación, la profesora Banich se asoció con Jarrod Lewis-Peacock, profesor asistente de psicología en la Universidad de Texas en Austin.

Juntos, examinaron la actividad cerebral de 60 voluntarios que intentaron eliminar un pensamiento de su memoria de trabajo.

"Pero solo podemos mantener tres o cuatro pensamientos en la memoria de trabajo a la vez. Como un fregadero lleno de platos sucios, debe limpiarse para hacer posibles nuevas ideas.", dijo el profesor Lewis-Peacock.

Publicidad

"Una vez que hayamos terminado de usar esa información para responder un correo electrónico o abordar algún problema, debemos dejarlo pasar para que no obstruya nuestros recursos mentales para hacer lo siguiente", añadió.

Cuando reflexionamos sobre algo, como una pelea que tuvimos con un amigo o un momento incómodo en la oficina, eso puede dar un color negativo a los nuevos pensamientos. "Esa es la raíz de muchos trastornos de salud mental", dijo Banich.

“En el trastorno obsesivo compulsivo, podría pensarse como: 'Si no me lavo las manos otra vez, me enfermaré'. En la ansiedad, podría ser: 'Este avión se va a estrellar'", explicó la experta.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para determinar si las personas pueden realmente purgar un pensamiento y cómo, el equipo pidió a cada voluntario que se acostara dentro de una máquina de imágenes por resonancia magnética funcional. Los escáneres de resonancia magnética funcional miden la actividad cerebral al detectar cambios asociados con el flujo sanguíneo.

Mientras se acostaban, se les mostraron imágenes de rostros, frutas y escenas y se les pidió que mantuvieran el pensamiento en ellos durante cuatro segundos.

Luego, se les dijo a los participantes que reemplazaran un pensamiento por uno diferente (por ejemplo, reemplazar manzana con montaña), limpiar la mente de todo pensamiento (similar a la meditación de atención plena) o suprimir el pensamiento (enfocarse en él y luego intentar deliberadamente deja de pensar en eso).

Mientras tanto, los investigadores crearon firmas cerebrales individualizadas: imágenes que muestran con precisión cómo se veía el cerebro de cada persona cuando pensaban en cada imagen, a partir de las imágenes por resonancia magnética funcional.

En cada caso, la firma cerebral asociada con la imagen se desvaneció visiblemente, descubrió el equipo, después de analizar los escaneos con aprendizaje automático. Además, los investigadores encontraron que 'reemplazar', 'borrar' y 'suprimir' tenían impactos muy diferentes.

Si bien "reemplazar" y "borrar" provocaron que la firma cerebral de la imagen se desvaneciera más rápido, no se desvaneció por completo, dejando una sombra en el fondo a medida que se introducían nuevos pensamientos.

"Suprimir", por otro lado, tardó más en provocar el olvido, pero fue más completo al dejar espacio para un nuevo pensamiento. Cambiar a un nuevo pensamiento o despejar la mente de todos los pensamientos reducirá el enfoque de atención en un pensamiento no deseado.

Pero solo suprimiendo deliberadamente ese pensamiento no deseado se eliminará su 'sombra' de la memoria de trabajo, liberando recursos neuronales para codificar nueva información.

"La conclusión es que, si quieres sacar algo de tu mente rápidamente, usa" borrar "o" reemplazar ", dijo la profesora Banich. "Pero si quieres sacarte algo de la mente para poder introducir nueva información, "suprimir " funciona mejor. (I)