A finales de marzo de este año, Guillermo Hidalgo empezó a sentir los síntomas del coronavirus. Aunque estos no lo llevaron a ser hospitalizado, asegura que fueron fuertes y sus días muy difíciles.

Después de sentir los estragos más fuertes de la enfermedad, pensó que lo peor había pasado y que este amargo episodio pronto quedaría atrás, no obstante, luego de más seis meses, aún enfrenta las secuelas de esta patología.

En su día a día experimenta problemas para dormir, fatiga, constante angustia y nervios, le cuesta concentrarse y tiene dificultad para recordar datos o palabras. Su experiencia la compartió en su cuenta de Twitter, donde muchos indicaron sentirse identificados con su descripción.

Publicidad

Fui de los primeros que les dio COVID allá por marzo. Cuando nadie sabía nada, tuve los peores síntomas y el terror de no saber que pasaría. Hoy sigo batallando con síntomas post enfermedad. el sistema neurológico destruido, no duermo, me olvido de las cosa y de las 1/2

"Me olvido de las cosas, yo normalmente era una persona de muy buena memoria. 'Tengo memoria de elefante', decía yo. Sobre todo me olvido de ciertas palabras, tengo que preguntarle a mi esposa o a mis amigos: 'cómo es que se dice esto', pero son cosas, como por ejemplo, la palabra libro".

La complicado que se convirtió para él recordar incluso palabras simples, lo llevó a investigar sobre lo que podía estarle sucediendo. Así descubrió que sus síntomas coinciden con algo denominado niebla mental o cerebral y que aparentemente se presenta como una consecuencia del covid-19.

Michael Zandi, consultor del Instituto de Neurología Queen Square del University College de Londres, señala en una publicación de The Guardian que han evidenciado que esta problemática la experimentan actualmente no solo pacientes que fueron hospitalizados por coronavirus, sino también quienes lo enfrentaron en casa.

Publicidad

“Se desconoce la proporción de personas con síntomas cognitivos durante cualquier período de tiempo como resultado de covid-19, y es un foco de estudio ahora, pero en algunos estudios podría llegar hasta el 20%”, señala Zandi.

Según una investigación reciente publicada en el Journal of Infection, un grupo de médicos realizó el seguimiento de 120 expacientes con covid-19, luego de tres meses del alta hospitalaria. Aproximadamente 1 de cada 3 dijo que la pérdida de memoria era un problema persistente y el 28% dijo que todavía tenía problemas para concentrarse.

Publicidad

¿A qué se debe la niebla mental?

Un artículo publicado en el sitio web Wired señala que, aunque los pacientes a menudo se sienten alarmados y frustrados porque no pueden reanudar su vida normal, los médicos dicen que no es algo particularmente sorprendente.

“Hemos encontrado confusión mental y fatiga mental comúnmente después de una infección. Tenemos experiencia con esto”, indica Marie Grill, neuróloga de la Mayo Clinic, quien dice que a menudo sigue a otras infecciones como la enfermedad de Lyme, Epstein-Barr y otros tipos de virus del herpes. “A muchos de nosotros no nos sorprende en absoluto encontrarnos con esto, porque lo hemos visto tantas veces”, asegura.

Esto estaría además relacionado con la reacción del sistema inmunológico al virus. "Cuando el sistema inmunológico se acelera en respuesta a un virus, podría haber una explosión de citocinas en el cerebro que cause todo tipo de daño", dice al sitio web Elemental Leonard Jason, profesor de psicología clínica y director del Centro de Investigación Comunitaria en la Universidad DePaul.

Aún se desconoce cómo llega el SARS-CoV-2 al cerebro. Pero hay evidencia de que el virus tiene la capacidad de infectar las células sanguíneas y los vasos, lo que, según los investigadores, puede ser una ruta por la que se mueve por el cuerpo e induce complicaciones en varios órganos, incluido el cerebro.

Publicidad

¿Qué se puede hacer al respecto?

Guillermo Hidalgo señala que ha visitado a varios especialistas debido a los síntomas que aún tiene, sin embargo, al ser el covid-19 una enfermedad de la que no se conoce completamente, no existe un tratamiento específico. Entre las recomendaciones que ha recibido están el ejercitarse regularmente, tomar aceite de CBD en gotas y tomar medicamentos para dormir, aunque prefiere no recurrir a los fármacos.

La medida que ha establecido en su vida es tratar de regresar pronto a casa cuando sale a realizar sus actividades, debido a que los síntomas no le permiten sentirse cómodo.

Natalie Lambert, autora de uno de los estudios sobre niebla mental y profesora asociada de investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, señala que aún existe muy poca información para saber qué puede ayudar a quienes tienen síntomas cognitivos crónicos.

“Para la confusión mental o las dificultades de memoria, o los diferentes tipos de desregulación del sistema nervioso, todavía no tenemos buenas formas de tratar a estas personas”, indica Lambert

Señala que afortunadamente hay quienes se han recuperado por completo incluso después de lidiar con meses de síntomas relacionados con el cerebro. Sin embargo, aún hay demasiadas incógnitas en este punto para hacer pronósticos. Es complejo descifrar cuánto tiempo perdurarán estas manifestaciones en los pacientes.

Quienes experimentan estos síntomas, según los especialistas, requieren además apoyo emocional. “La gente dice que sus familiares o incluso sus médicos no les creen, lo cual es devastador”, dice.

“Muchas personas que tienen estos síntomas tienen personas en su entorno social que las cuestionan y se preguntan por qué no están trabajando o cuidando a sus hijos, o por qué no tienen ese viejo entusiasmo”, afirma Jason. “Terminan sintiéndose estigmatizados y eso puede ser muy dañino”, añade. (I)