El proceso comenzó el pasado mes de abril. Un equipo de expertos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) dice haber desarrollado un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus que podría dar inmunidad natural durante varios meses.

La doctora Natalia Freund, jefa del equipo, explica que son seis anticuerpos que se unen a diferentes zonas del virus y que no se trata de un mecanismo singular, sino que unieron varios mecanismos complementarios. "Los anticuerpos identifican varios puntos débiles en el virus, se adhieren a esos puntos y lo neutralizan", agregó.

¿Cómo lo lograron? El equipo de Freund secuenció miles de anticuerpos producidos en los cuerpos de pacientes israelíes con coronavirus. Después, los aislaron y caracterizaron seis anticuerpos derivados de la sangre de dos pacientes gravemente enfermos. Finalmente, probaron que las combinaciones de tres anticuerpos al mismo tiempo actúan como un cóctel efectivo contra COVID-19, se detalla a través de la agencia Fuente Latina.

Publicidad

El tratamiento ha sido probado en el virus vivo en un cultivo celular, aún no en humanos. Sin embargo, la jefa de la investigación asegura que como estos anticuerpos son estables en la sangre, una inyección preventiva podría dar protección durante varias semanas e incluso meses.

El siguiente paso en la investigación, dentro de poco tiempo, será la prueba en humanos, señala el comunicado.

¿Los anticuerpos neutralizan el virus?

Publicidad

Para dar con la respuesta secuenciaron genéticamente miles de anticuerpos de la sangre de pacientes, luego los clonaron en el laboratorio y probaron su efectividad a la hora de neutralizar el virus, añade.

“Encontramos una importante diferencia estadística entre los dos grupos de pacientes cuando observamos la capacidad que tenían sus anticuerpos de neutralizar el COVID-19: solo una pequeña cantidad de participantes con síntomas moderados de la enfermedad desarrollaron anticuerpos neutralizantes y algunos no desarrollaron nada”, dijo.

Publicidad

“Así que asumimos que las personas contagiadas pero asintomáticas o que mostraban síntomas leves puede que se contagien de nuevo”, agregó.

Los pacientes que padecían la enfermedad de manera severa desarrollaron anticuerpos neutralizantes que probablemente los protejan de reinfección, señaló la investigadora.

Sin embargo, como otros científicos, dijo que no está claro si estos anticuerpos proporcionarán protección a largo plazo, el virus es demasiado nuevo para saber más. (I)