Saber qué comer es importante pero saber cuándo hacerlo lo es más. Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico y en base a este se han planteado hipótesis respecto a qué horarios son los más adecuados para comer más o menos.

Ciertos alimentos deben ser limitados durante el horario nocturno pero esto dependerá del individuo, explica Jessica Orellana, nutricionista, o si presenta alguna condición clínica. Por ejemplo, si una persona padece de gastritis o problemas de sueño, habrá ciertos alimentos que deberá dejar de consumir en la noche.

1. Carnes rojas

"Realmente no existe alimento que pudiéramos denominar como inadecuado" asegura la especialista, pero si padeces de gastritis "comer carne roja estaría desaconsejado por ser difícil de digerir y por su elevado contenido en proteínas, puede provocar malestar y problemas de insomnio", advierte.

Publicidad

Los procesos de regeneración y desintoxicación del cuerpo se dan en la noche, entre las 23:00 y las 03:00.

2. Chocolate

"Así mismo existen personas más sensibles a algunos alimentos estimulantes como el café, chocolate, té verde, pero es algo muy personal", indica. "Las cantidades a consumir también es algo muy individual y personalizado".

Por su contenido en cafeína y teobromina podría generar insomnio en algunas personas pero así mismo puede facilitar el descanso por su capacidad de favorecer la síntesis de serotonina y melatonina, asociadas con el control del sueño y el apetito. Por eso, recalca, los alimentos dependerán del individuo.

Publicidad

3. Embutidos

Los embutidos en general están prohibidos en cualquier hora del día, según la especialista, esto es porque son alimentos altos en sodio, muchas veces altos en grasa y cargado de aditivos perjudiciales para la salud.

Los embutidos deben ser evitados especialmente por personas con reflujo gastroesofágico, gastritis y molestias gastro-intestinales.

4. Vitamina C

El consumo de alimentos ricos en vitamina C, como el kiwi, las fresas o las mandarinas es imprescindible para la salud pero no son los más adecuados para la cena.

Publicidad

Los cítricos son alimentos muy ácidos. Durante el día esta acidez no tiene consecuencias excepto si padecemos algún tipo de trastorno estomacal, pero por la noche probablemente te provoque una digestión pesada y sensación de ardores.

5. Pasta

Comer fideos en la noche podría generar pesadez, por eso debe evitarse en las horas de la noche. La pasta incrementa los niveles de azúcar en la sangre, lo cual produce insomnio y evita un buen descanso.

¿Qué comer?

La nutricionista recomienda realizar una cena ligera, sobre todo suficiente en proteína y vegetales para favorecer la regeneración de tejido celular y muscular nocturno durante el descanso y propone varias opciones para la cena.

  • Pollo al jugo con ensalada de vainitas y papa al horno
  • Arepa de maíz rellena de pollo con lechuga y aguacate
  • Pescado a la plancha con ensalada fresca y verde asado
  • Fajita de tortilla integral con pollo y pimientos

Orellana indica que con estrategias interesantes como el ayuno intermitente, "ya no es tan importante el horario", pero sí cumplir con 12 horas de ayuno nocturno mínimo y comer dos o tres horas antes de irte a dormir. (F)

Publicidad