Todos están llevando esta cuarentena de formas distintas. En busca de actividades para hacer en casa, muchos han elegido ejercitarse y evitar caer en el sedentarismo. Sin embargo, es importante saber cuándo realizarlo.

Todo depende de tu horario biológico programado y tus preferencias.

Según un artículo publicado en BBC Mundo, el ritmo circadiano (rítmica fisiológica que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico) es un factor clave para determinar el horario correcto para hacer alguna actividad física. Es decir, hay que evaluar el horario en que la persona se encuentra más activa. Por ejemplo, alguien que no esté adaptado a horarios nocturnos va a notar la diferencia y tener un rendimiento menor del que espera.

Publicidad

Este ritmo biológico influye en:

  • La presión de la sangre
  • Temperatura corporal: La temperatura corporal más baja ocurre en la madrugada; entre las 5:00 y 7:00 (35 grados), mientras que la más alta (37 grados) sucede entre las 19:00 y 21:00.
  • El nivel de hormonas: En la noche predomina la melatonina, la hormona inductora del sueño.
  • Frecuencia cardiaca

En la publicación, Luis Franco Banfonte, secretario general de la Federación Española de Medicina Deportiva, señala que los elementos antes mencionados se relacionan con las fases de luz y oscuridad, con las estaciones que tiene el año y las características individuales.

El reloj biológico individual se encarga de la secreción de hormonas y es el responsable de los procesos orgánicos que suceden en determinados momentos del día.

Entonces, si en tiempos de cuarentena quieres explorar el mundo del deporte, es recomendable que tengas claro si eres una persona que está más activa durante el día o tienes energía alta durante la noche, para evitar impactos fuertes. Otra recomendación es no estar cansados, por ello, dormir es fundamental para no padecer el cambio de horario y afectar la realización de las rutinas de ejercicio.

Publicidad

Existen varios tipos de ejercicio, en los que respecta a fuerza y musculación, Ana Meca, instructora de fitness y pilates y coach nutricional recomienda practicarlos en la tarde ya que la eficiencia muscular es mayor en ese horario, además de que la temperatura del cuerp0 es más alta y se tiene más energía. (I)