Con la pandemia de coronavirus, cada país se acopla a nuevas medidas de movilidad o restricción, se ordena a las familias a mantenerse dentro de sus hogares para evitar la propagación y solo salir para abastecerse de comidas, comprar medicamentos o alguna emergencia.

En el caso de comprar comida, lo más importante es estar preparado y conocer cómo organizar las comidas de la familia y para ello se debe contar con una lista de alimentos al momento de ir de compras.

En la actualidad los horarios de los supermercados están dentro del horario de toque de queda, y atienden entre las 07:00 y las 12:30, por lo que una lista de compras ayudará bastante a no perder el tiempo y también evitará las compras excesivas que a largo plazo pueden generar desabastecimiento y perjudicar a otras personas.

Publicidad

La lista debe ser realizada pensando en optimizar la visita en el supermercado, pensando que ahora las cadenas permiten el ingreso de menos cantidad de personas para evitar aglomeraciones.

El corresponsal médico de la cadena Telemundo para el programa de televisión HOY, John Torres, recomienda que las personas tomen las precauciones necesarias para evitar el contagio, esto según el especialista disminuirá la velocidad de transmisión del virus. Ante esto el segmento Today Food da una lista de alimentos que no pueden faltar en la despensa para abastecerse durante la cuarentena.

Enlatados

Tratar de comprar productos enlatados o no perecederos es una buena opción ya que pueden permanecer guardados durante mucho tiempo y también se lo puede consumir desde la lata sin necesidad de ensuciar más platos. Algunos de los enlatados que se deben conseguir son los frejoles, estos pueden ser usados en varias comidas; las sopas en lata; verduras o cócteles de frutas, todos estos alimentos poseen grandes cantidades de energía, pero siempre tomando en cuenta los niveles de azúcar y de sodio.

Publicidad

Bebidas

Las bebidas debe ser lo primero en su lista, se puede variar con jugos pasteurizados, pero lo más imprescindible es el agua. El líquido nunca debe faltar dentro de su despensa, ya sea que cuente con botellón este siempre tiene que estar abastecido. La leche o yogurt son de suma importancia por su altos niveles nutricionales, si se vive con un bebé es importante contar con leche de fórmula, para los adultos también puede servir comprar leche en polvo.

Carbohidratos

Los fideos o el arroz son la base para platillos diferentes, los cereales son básicos para los desayunos. Las barras de granola también puede ser de mucha ayuda por su gran cantidad de semillas y granos que dan energía. Todos estos alimentos contiene grandes cantidades de fibra que benefician de manera positiva para la salud.

Publicidad

Alimentos congelados

Los alimentos como las verduras congeladas sirven para complementar varias comidas; las carnes, pollo y pescado son básicas en la alimentación humana y pueden durar varios meses en los congeladores, una buena opción es congelar las comidas ya cocinadas para poder consumirlas en otra ocasión.

Frutas y verduras

Fuentes naturales de vitaminas y minerales son muy importantes, se los debe mantener en una temperatura estable para evitar su deterioro, estos alimentos se los puede consumir de varias formas, como en ensaladas de frutas, jugos o compotas.

Otros productos

Para complementar la despensa se debe conseguir huevos, mantequillas, queso; se podría conseguir alimentos para darse gustos ocasionales como postres, frituras o snacks. Si una persona posee mascotas es importante estar abastecidos de alimentos para ellos, la dieta de cada animal es única pero es recomendable congelar algo ya pre cocinado y otro es dar directamente de las fundas.

Productos farmacéuticos

El abastecimiento de los medicamentos en estos momentos es muy importante, según el doctor Torres es recomendable conseguir: medicina para la tos, para alergias, curitas, solución salina, alcohol, gel antibacterial, medicina para el estómago, para cólicos menstruales y multivitamínicos.

Publicidad

Torres indica que en estos momentos la prevención es lo más importante, además cualquier defensa para la propagación del virus es el lavado minucioso de manos y desinfección de productos. (I)