Las personas que se cambian a una dieta vegana, por enero o para siempre, podrían cosechar beneficios para la salud, como pérdida de peso y baja en el nivel de colesterol, pero deberían evitar comida chatarra de poco valor nutricional, advierten los científicos.

Los entusiastas de los alimentos de origen vegetal también deben tomar suplementos de vitamina B12, dicen los expertos en nutrición.

La evidencia muestra que si bien una dieta vegana es en general saludable, la deficiencia de B12 es común entre los veganos y puede conducir a una afección conocida como neuropatía, que causa entumecimiento nervioso.

Publicidad

Un estudio de Tom Saunders, profesor de nutrición y dietética en el King's College de Londres, sobre personas con dietas veganas reveló que aproximadamente el 20% de ellos eran "gravemente deficientes" en B12.

La vitamina B12 se encuentra en la carne de res, el hígado, la leche, el pescado y los huevos y puede tomarse como suplemento en forma de tabletas.

Los organizadores de Veganuary, campaña creada en Reino Unido en la que el compromiso es tener una dieta libre de productos de origen animal por enero, afirman que las personas en todo el mundo se están registrando actualmente a razón de una cada 15 segundos, en más de 150 países.

Publicidad

"Nuestro objetivo este año es conseguir 350.000 inscripciones en todo el mundo, un aumento de 100.000 en comparación con el año pasado", dijo la portavoz Toni Vernelli. "Estamos en camino de cumplir esa meta".

Los organizadores estiman que hasta 10 veces más personas participan en Veganuary frente a quienes se inscriben en el sitio web.

Publicidad

Los científicos, que presentaron sus hallazgos en una reunión informativa en Londres, dijeron que, en comparación con una dieta para los carnívoros, los que comen vegetales se benefician de niveles relativamente bajos de grasas saturadas y altos niveles de fibra dietética.

La evidencia muestra que los veganos tienden a ser más delgados que sus compañeros que comen carne, dijeron los científicos, y suelen tener un menor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Advirtieron, sin embargo, de una gama en rápido crecimiento de nuevos alimentos a base de plantas disponibles en los supermercados que "se parecen a los alimentos de origen animal pero que en realidad no están diseñados para ser nutricionalmente equivalentes o mejores".

El queso vegano, por ejemplo, puede ser rico en grasas, sal y calorías, pero muy bajo en proteínas, dijeron.

Publicidad

"Si esos alimentos tienen un alto contenido de grasas saturadas, sal y azúcar, es de esperar que sean perjudiciales para la salud", dijo Tim Key, profesor de epidemiología en la Universidad de Oxford de Gran Bretaña y vegano.

"Pero si están diseñados con sensatez y no tienen altos niveles de esas cosas, se esperaría que fueran buenas para la salud". (I)