Tengo 34 años, soy madre de 2 niñas. Hace 2 años que tengo secreción vaginal blanquecina con comezón. Me retiré el dispositivo intrauterino, porque el médico dijo que podría ser el causante. Tomo desde hace dos meses píldoras anticonceptivas. Me han recetado tratamiento para la candidiasis que han funcionado, pero en 15 días vuelve el problema. Mi pareja no tiene otra persona (porque me indicaron que también podría ser). Sigo las recomendaciones de uso de ropa interior de algodón, pantalones no apretados. Cada vez que llega mi ciclo menstrual, desaparece la secreción. Tengo relaciones sexuales con mi esposo y al cabo de una semana vuelve el malestar. Por favor, ayúdeme.
N. N.,
Guayaquil

Estimada señora: existe la posibilidad real de que ciertamente usted presente una vulvovaginitis micótica, un padecimiento ginecológico muy común y frecuente en un clima como el nuestro, sin embargo es importante recibir un tratamiento adecuado y oportuno para evitar sus molestos síntomas.
Usted nos comenta que ha recibido tratamiento, pero que al cabo de un par de semanas nuevamente presenta las molestias. Sería muy importante que comente con su médico ciertas posibilidades como:
a) Insistir en cultivo de otras variedades de hongos sistémicos.
b) Descartar procesos inmunológicos no muy claros que se puedan estar instalando.
c) Determinar si existe alteración o pérdida del medio biológico vaginal por disminución de los lactobacilos.
d) Descartar el inicio de una diabetes tipo II.
e) Excluir una reacción inmune que esté produciendo alergia al semen de su esposo.
Esta última posibilidad realmente no es descabellada y es fácil descartarla valorando las fórmulas de los leucocitos y usando preservativos por un tiempo en las relaciones sexuales con su esposo, para tratar de confirmar que no existe una reacción inmunoalérgica en usted.
Deberá someterse a unas pruebas y exámenes para poder recuperar su tranquilidad en esta área de su cuerpo.

Dr. Amalio Martínez Nieto,
ginecólogo, obstetra, sexólogo, Facog.
Telf.: 099-284-0275.