El ir y venir de estudiantes volvió a la Universidad de Guayaquil una vez que este lunes, 27 de junio, se reanudaron las clases presenciales, suspendidas la semana anterior para salvaguardar la integridad de los alumnos en el marco del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra del Gobierno.

Desde el sur de la ciudad, Kenny Villón, estudiante del quinto semestre de Enfermería, llegó a las 07:30 para su clase de Enfermería Quirúrgica.

Contó que tuvo algo de complicación para llegar a tiempo al centro superior, ya que las unidades de Metrovía pasaban llenas de pasajeros. Su clase se iniciaba a las 07:00.

Clases en Quito se comenzarán a retomar de manera presencial este lunes en distritos con menos problemas

Él dijo preferir la presencialidad para su proceso de formación. “Cuando ya es modo presencial, ya uno tiene totalmente la atención al profesor, ya no hay distractores”, comentó el joven.

Publicidad

Entre un 30 % y 35 % del total de estudiantes de la Universidad de Guayaquil está en clases presenciales; el porcentaje restante mantiene la virtualidad desde el inicio de este semestre, correspondiente al primero del 2022.

Jennifer Chancay tenía clases de Mecánica a las 08:30; sin embargo, como el profesor reportó estar enfermo, no tuvo actividad académica.

Y debió esperar hasta las 11:30 para la siguiente materia, la de Química.

Universidad de Guayaquil vuelve a clases presenciales tras fin de estado de excepción

Ella es estudiante del segundo semestre de la carrera de Ingeniería de Producción.

Publicidad

El retorno a la presencialidad en el centro superior porteño se dio tras la derogatoria del estado de excepción, de parte del Ejecutivo, que regía en seis provincias ante las movilizaciones indígenas, que implican cierre de carreteras.

El paro llega este lunes al decimoquinto día sin que se concreten acuerdos entre el Gobierno de Guillermo Lasso y los líderes de las protestas.

Pese a aquello, esta semana también se prevé el retorno paulatino a las clases presenciales en escuelas y colegios en los que se suspendió la actividad por las protestas. (I)