La Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) instó al Concejo Cantonal a fiscalizar el proyecto de ordenanza en el que se establecen tarifas para el sector.

Los dirigentes del gremio rechazaron, una vez más, la propuesta que incluye al menos trece exigencias a las que deben acogerse las unidades y un sistema de recaudación.

“Señores concejales, somos gente que trabajamos y laboramos para prestar un servicio a la comunidad. Ustedes deben ser fiscalizadores en esta situación”, dijo el presidente de la Fetug, Ricardo Onofre, este lunes, 9 de febrero.

Publicidad

El planteamiento con valores que van desde $ 0,25 hasta $ 0,45 forma parte del proyecto de ordenanza que regula las tarifas del transporte público colectivo urbano de Guayaquil.

En este se establece una tarifa ejecutiva de $ 0,45 para quienes se acojan a los requisitos exigidos y una de $ 0,30 para quienes no lo hagan.

Otra tarifa para el circuito exprés general de $ 0,25 y unas de $ 0,35 para los que opten por implementar en sus unidades aire acondicionado, servicio de wifi, sistema de bloqueo de puertas, conductores uniformados y sistema de recaudo electrónico.

Publicidad

Según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), el proyecto de ordenanza se socializó entre transportistas, concejales y ciudadanía entre el 2 y 3 de febrero.

Para la Fetug, esto es falso, pues asegura que no se los convocó a las sesiones.

Publicidad

El presidente Ricardo Onofre manifestó que este planteamiento no se ha acogido a lo que establece la ley y tampoco hubo presencia de los miembros del sector durante las socializaciones.

“No aceptamos el sistema de recaudación que pretenden imponer por parte de la ATM”, indicó Onofre.

Alberto Arias, miembro de la Fetug, señaló que “el sector está presto a mejorar el servicio, pero que se necesita que se cumpla lo que dice la ley”.

Desde la Fetug, la propuesta es de una tarifa de $ 0,40 sin sistema de recaudo y sin aire acondicionado.

Publicidad

“Rechazamos la actitud de las autoridades competentes. Demandaremos ante las autoridades competentes. Existen jueces constitucionales, Concejo Cantonal y Corte Constitucional. Reclamaremos de pie nuestros derechos, porque no perjudicamos a nadie. Hemos luchado a través de décadas por el progreso de Guayaquil y eso se debe respetar”, puntualizó Arias. (I)