El área pediátrica del Hospital Bicentenario se inauguró este jueves, 1 de junio. Dentro del establecimiento de salud se habilitó un espacio amplio decorado con calcomanías y con un área lúdica para que los menores esperen su turno de atención.

Este nuevo servicio de salud dispone de dos pediatras, un médico general y un terapista respiratorio.

Pediatría se adiciona como especialidad de consulta externa a medicina general, medicina interna, traumatología, cirugía, psicología, terapia respiratoria, infectología y nutrición que funcionan en el hospital desde 2021.

Publicidad

Bicentenario pasa de hospital del día a general municipal; estos son los servicios que ofrece

El Municipio aclaró que ningún servicio ha sido suspendido y continúan funcionando las especialidades.

El Hospital Bicentenario fue habilitado al inicio de la pandemia del COVID-19 para recibir a los pacientes que no tenían dónde acudir por las afectaciones del virus. En ese predio funcionaba antes la antigua maternidad Enrique Sotomayor.

Ubicado en Pedro Pablo Gómez y 6 de Marzo, el establecimiento de salud atenderá en su nueva área de lunes a viernes de 08:00 a 16:30, al igual que las demás especialidades.

Publicidad

Está previsto que se atiendan diariamente y de forma gratuita entre 30 y 40 niños, quienes también podrán acceder a los servicios de rayos X y laboratorio, con los que cuenta este hospital.

La nueva área de pediatría funciona desde este 1 de junio. Foto: El Universo

Hugo Guillén, director del hospital, indicó que existen dos modalidades de atención. Por demanda espontánea, es decir, que el paciente llega por atención sin previa cita y por agendamiento.

Publicidad

Se atenderá desde neonatos a menores de hasta 15 años de edad.

El área de Pediatría ofrecerá atención en nutrición, para que las familias ofrezcan a los niños una alimentación balanceada, terapia respiratoria para la salud pulmonar y apoyo psicológico. En Pediatría no se tratarán emergencias ni hospitalización.

De cada 10 pacientes con síntomas respiratorios, la mitad da positivo en COVID-19 en el hospital Bicentenario

Un espacio para hidratación para los menores también se habilitó dentro del área.

Guillén explicó que la atención comienza desde la admisión donde se receptará la información del niño para su registro y un correcto seguimiento de su salud.

Publicidad

Juan Carlos González, director de Salud Municipal, dijo, durante el acto de inauguración, que el levantamiento del área fue producto de un trabajo en equipo. “Vimos las cosas que había y con eso se habilitó, lo más importante es que a los ciudadanos no les costó nada. A la Alcaldía no le costó nada, teníamos todo guardado”, dijo González.

Desde este jueves 1, padres de familia acudieron desde diferentes sitios de la ciudad para atender a sus hijos. María Cruz, por ejemplo, se trasladó desde Paraíso de la Flor hasta el hospital luego de ver en redes sociales que se iba a habilitar esta área. “Vine, agendé y ahora voy a tener esta opción para hacerle seguimiento a mis hijas”, manifestó. (I)