“No tengo ningún tipo de vinculación con los otros (dos) contratos (Letras Vivas y los de limpieza de zonas regeneradas), a mí me ponen (en investigación previa fiscal) por supuesto peculado, pero no pueden poner ni supuesto peculado porque no he firmado contrato, mi contrato fue legalmente adjudicado…, pero no he firmado contrato ni mucho menos he recibido dinero”, sostiene Christian Moreano García, de 41 años.

Él es el artista plástico, pintor y muralista, a quien inicialmente la Fundación municipal Guayaquil Siglo XXI le adjudicó, el 13 de abril pasado, el contrato para la obra denominada Óleos del Bicentenario (seis cuadros pintados al óleo). Fue el único oferente invitado al proceso mediante la figura de régimen especial, como permite la Ley de Contratación Pública ecuatoriana.

Uno de los contratos municipales que investiga la Fiscalía no se firmó ni se entregó el dinero; en peculado hay que probar la malversación y lucro con fondos públicos, según experto

El proyecto y otros relacionados con esa obra (como la construcción de un auditorio cultural donde se expondrían las pinturas) fueron cancelados definitivamente a finales de abril (la noticia se conoció el 27 de abril).

No obstante, su nombre, como contratista, y el contrato Óleos del Bicentenario figuran en la investigación previa que realiza la Fiscalía por presunto peculado en contra de funcionarios municipales de Guayaquil, como la alcaldesa Cynthia Viteri, y de contratistas. En esta acción judicial son investigados tres contratos (Letras Vivas, Óleos del Bicentenario, y 12 contratos de limpieza de zonas regeneradas).

Publicidad

“Esto (el de los óleos) es un proyecto de realismo figurativo, son obras bien grandes (el doble de alto y hasta más de un ciudadano ecuatoriano de estatura promedio)… Todo lo que se ha dicho han sido especulaciones, sin conocer realmente el proyecto. Soy un artista con trayectoria, he viajado, he expuesto mis obras en el extranjero, en siete países… Este proyecto de arte se lo dieron a un artista con trayectoria y experiencia”, expone Moreano.

'Madrugada del 9 de Octubre' era el nombre de otro de los cuadros (este era el boceto aún en proceso) que fundación municipal Guayaquil Siglo XXI aceptó para el proyecto Óleos del Bicentenario, que el 13 de abril fue adjudicado y que el martes 27 fue suspendido definitivamente. Foto: Cortesía

Él afirma que esta polémica que se desató en redes sociales, donde también involucraron a su proyecto que no tenía relación ni comparación con los otros cuestionados, le ha afectado su carrera profesional y su prestigio como artista.

Y aquello subió, agrega, ahora que la Fiscalía lo involucró en la investigación previa que sigue en contra de funcionarios del Municipio por presunto peculado.

Contratos de trapeado en zonas de Guayaquil en el 2020 superaron al 2018 en costo, personal, servicios, áreas de cobertura y plazo

Él fue a rendir su versión a la Fiscalía de La Merced, en el centro de Guayaquil, a la 13:00 del lunes 4 de mayo. Acudió con su abogada, Martha Chicaiza, y con su representante artístico, Julio Rosas.

Y cuenta que ahora pedirá que limpien su nombre.

“Quiero que Fiscalía pida las respectivas disculpas... No tengo nada que ver con los otros proyectos… La obra cuesta ($ 445.000) porque ese es el valor..., incluso debería costar más, esa obra no se devalúa, tiene una investigación histórica, estudios, trabajo de campo (recreación de espacios, trajes, armamento de época)”, sostiene.

Publicidad

Menciona que su trayectoria en el mundo artístico local y nacional es conocida. Incluso está plasmada en el mural llamado ‘Himno a los ídolos’, que se contrató por el Municipio de Guayaquil en la administración de Jaime Nebot para una escalinata en Mapasingue Este, noroeste de Guayaquil. La obra fue elaborada con cerámica (191 metros cuadrados) en el 2018.

El artista Christian Moreano cuando trabajaba en la obra 'Himno a los ídolos', que ahora está en la escalinata de Mapasingue Este, uno de los proyectos artísticos que presentó al Municipio de Guayaquil en el 2017, en la administración de Jaime Nebot y que lo realizó en el 2018.

Al año siguiente, en el 2019, también hizo un mural, elaborado en cerámica, en Parque de la Paz.

Sus obras se han visto en el exterior, en países como España, Estados Unidos, Colombia, República Dominicana, entre otros. Una exposición que tenía en Pekín (Beijing), China, se suspendió en el 2020 por la pandemia del COVID-19.

El artista plástico, muralista y pintor, Christian Moreano García, con uno de sus cuadros en la exposición 'Inspire', en Miami, Estados Unidos, en Ampersand Studios, en la semana Art Basel, en diciembre del 2019. Foto: Cortesía

En el proyecto Óleos del Bicentenario trabajó con dos artistas más desde el 2017 cuando comenzaron, dice, a pensar en obras relevantes que pudieran aportar artística e históricamente a la celebración del bicentenario de Guayaquil, que se canceló luego en el 2020 por la pandemia del COVID-19.

En el 2019 presentaron la propuesta de los óleos al Municipio porteño y al año siguiente, antes del coronavirus, se la aceptaron, pero por la situación sanitaria la suspendieron temporalmente, al igual que otras.

El boceto, que aún estaba en proceso, de 'Batalla del Pichincha', uno de los seis cuadros que inicialmente le aceptaron para el proyecto Óleos del Bicentenario, que el 27 de abril la fundación municipal Guayaquil Siglo XXI suspendió definitivamente. Foto: Cortesía

Ya en el 2021, agrega, al ver que estaban dando apertura a otras obras culturales y artísticas, volvieron a presentar el proyecto, que finalmente fue adjudicado el 13 de abril. De ahí, ante la polémica que arrastraba el Municipio local por doce contratos de limpieza y por Letras Vivas, el 27 de abril fue suspendido definitivamente.

Moreano asegura que incluso ya renunció a todo su proyecto porque no quiere verse envuelto en más polémicas. “Siento que me están utilizando para afectar a la alcaldesa Cynthia Viteri...”, menciona.

El artista tiene una trayectoria de 23 años y ha ganado varios premios y menciones en festivales, concursos y salones de arte en Ecuador. Sumaban 20, según su hoja de vida.

El artista plástico, muralista y pintor, Christian Moreano García, con uno de sus cuadros en la exposición denominada Vista Previa, en el MAAC, en febrero del 2020. Foto: Cortesía

Tiene 43 exposiciones colectivas y en salones, así como siete exposiciones internacionales. Entre estas últimas destacan: Galería Aragón 232, en Barcelona, España, en julio del 2020; ‘Inspire’, Semana Art Basel, en Ampersand Studios, Miami, EE.UU., en diciembre del 2019; Casa de la Cultura Ayuntamiento Canillas de Aceituno, en Málaga, España, en septiembre del 2019; Artbaho Galería Espacio 120, en Barcelona, España, también en septiembre del 2019, entre otras, se cita en la descripción de su trayectoria artística.

Además ha participado como jurado de concursos de arte en trece ocasiones en diversos escenarios. (I)