Una parte de los guayaquileños ha decidido quedarse en la ciudad en este feriado. Y una de las opciones que tienen adeptos en los feriados es realizar una cangrejada familiar o la que se hace entre amigos.

¿Cómo se han movido esta semana los precios para armar una cangrejada? Los precios y el ahorro variarán de acuerdo con la oferta y a la demanda del producto; al ‘regateo’ (negociación entre vendedor y comprador), y también al tamaño y contextura del crustáceo, ya que si se opta por los atados o planchas de los cangrejos ‘pata gorda’ (con tenazas más grande y, por ende, con más carne) estos cuestan un poco más.

Pero en los hogares se puede hacer cangrejadas con presupuestos que van desde $ 20 hasta más de $ 80 para grupos con comensales de 4 a 15 o 20 personas (en este último caso toca a tres cangrejos por persona si se compra una plancha de 60 cangrejos), incluyendo los aliños que se necesitan. Entre menos comensales, más unidades del crustáceo pueden consumirse.

Trece espacios de diversión acuática gratuitos y tres balnearios a los que el público puede ir en Guayaquil

Incluso se puede hacer cangrejadas para cuatro personas hasta con $ 15, si ‘regatea’ o encuentra atados de $ 10 a $ 12, ya que los otros $ 3 los invierte en aliños y acompañantes como los maduros y salsa criolla.

Publicidad

El mercado municipal Caraguay, ubicado en el sur de Guayaquil, en el barrio Cuba, es el centro de referencia de la compra del crustáceo. Ahí, el jueves 28 de octubre los precios de los atados (de entre 13 y 15 unidades de cangrejos) iban desde los $ 10 hasta los $ 15. Y las planchas de cangrejos, conformadas por cuatro atados (con hasta 60 unidades), costaban entre $ 40 y $ 60, dependiendo el tamaño de las patas de los cangrejos.

Pero con el ‘regateo’ las dejaban hasta en $ 35, la más pequeña, y en $ 55. A las 11:00 de aquel día los precios eran accesibles, según los compradores, pues a esa hora estaban los cangrejeros que llegaban de las islas del golfo de Guayaquil, como Puná, con sus productos que también los vendían directamente al consumidor final.

Cangrejeros de zonas como las islas del golfo de Guayaquil llegan a diario al mercado Caraguay para abastecer del producto. Hay expectativa por las compras en el feriado. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

A $ 10 le dejo cada atado”, le decía un cangrejero del golfo a Mariela Vite, que primero observó, preguntó y revisó los atados y planchas que le interesaban de los capturadores del crustáceo que recién llegaban.

“Si usted viene en el feriado tiene que ‘regatear’ y darse cuenta de que todos (los cangrejos) estén vivos y que tengan patas gordas, porque a veces las patas gordas están solo arriba. Por eso yo los alzo y los reviso bien… Lo mejor es venir entre las 10:00 y las 14:00, porque es la hora en la que llegan (los cangrejeros) y los puede comprar sin intermediarios”, cuenta Vite, quien junto con su hijo llevó una plancha con ‘patas gordas’ por la que pagó $ 45.

Publicidad

Aquel día, uno de los comerciantes de la Caraguay (que compran el producto a los cangrejeros o capturadores) le alertaba a Julia que para el feriado los atados subían a $ 15, $ 20 y $ 25 los ‘patas gordas’ y las planchas de cangrejos llegaban a costar $ 80.

Cangrejeros abastecían el viernes 29 al mercado Caraguay. Usuarios también pueden comprar directamente a los capturadores. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Todo también va a depender de la oferta y demanda. Si hay poco producto, sube el precio. Si hay bastante y no se vende, se baja (el precio) y usted puede llevar su atado hasta $ 12, $ 10, todo va a depender del comportamiento de esos días. Pero aquí usted pone el precio y uno le dice si sí o no”, explicaba otro comerciante que se abastecía porque tenía unos pedidos para el viernes 29.

Comerciantes, capturadores y dueños de negocios se alistan para lo que será el fin de la veda del cangrejo

Si compra un atado (de entre 13 y 15 cangrejos) en $ 12, puede hacer una cangrejada para cuatro personas gastando $ 15 solo en las compras del mercado para la receta clásica. Puede adquirir en el mismo Mercado Caraguay, en la calle o en las tiendas de barrio los otros ingredientes y aquello suma así: $ 1 por cuatro maduros (en otros casos dan hasta cinco unidades); $ 1 entre cebolla blanca (dos y hasta tres unidades por $ 0,25), fundita de comino en grano (desde $ 0,25), fundita de orégano (desde $ 0,25), un manojo pequeño de hierbita (desde $ 0,15 centavos) y ajo ($ 0,35). Y para acompañar puede gastar otro $ 1 en los ingredientes para la ensalada: un pepino, una cebolla colorada o perla, un tomate riñón, un pimiento y limón.

Variedad de precios para los aliños y acompañantes de las cangrejadas. Con $ 5 se pueden comprar los ingredientes básicos o los más importantes para hacer una cangrejada con un atado. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

Si es de los que utiliza cervezas para la cangrejada, con una botella es suficiente para el atado. También puede agregarle otros acompañantes como chifles ya listos (hay desde $ 0,30 la funda personal) y arroz (1 libra para cuatro personas, cuyo costo oscila entre $ 0,40 y $ 0,70, dependiendo del tipo y marca). Si opta por hacer limonada, puede comprar $ 1 de limón (en el Mercado Caraguay dan 25 limones por $ 1 los más grandes y 35 limones por $ 1 los más pequeños). Todo el gasto anterior se cierra en $ 19.

Publicidad

Si compra una plancha de cangrejo en $ 40, la inversión en los aliños y en parte de los acompañantes puede ir desde los $ 10 hasta los $ 20, incluyendo los ingredientes para la salsa criolla o ensalada (con pepino), el arroz (hay kilos desde $ 1,70 hasta casi $ 3, el más caro), los chifles y los limones para la limonada y dos cervezas para echarles a los cangrejos.

Con festivales al aire libre en los recintos y una ruta gastronómica en Guayaquil se celebra el oficio de los cangrejeros

Así, hacer una cangrejada entre amigos o familias con más de doce miembros puede costar entre $ 50 y $ 60. Esto último, siempre y cuando se logre adquirir la plancha en $ 40. A medida que sube el precio de esta se incrementa también el costo final de esta alternativa hogareña. Por ejemplo, si compra una plancha en $ 80 en este feriado, debe aumentar unos $ 20 más para aliños y acompañantes, lo que le da un total de $ 100 en las compras para la cangrejada.

En cangrejales hay también ofertas de combos de cangrejos criollos con opciones que van desde 3 cangrejos por $ 8 (con arroz y salsa), 5 patas gordas por $ 15 (con salsa, maduro…), entre otros.

Otros costos de ingredientes para cangrejada y salsa criolla

En el Mercado Caraguay los precios en promedio, al jueves 28 de octubre, estaban así:

Publicidad

Cuatro o cinco maduros daban por $ 1.

Entre cuatro y cinco ramas de cebolla blanca, $ 0,50.

Nueve pimientos por $ 1.

Seis tomates riñón (entre medianos y pequeños) por $ 1.

Siete cebollas perlas por $ 1.

Ocho cebollas coloradas por $ 1.

Funda mediana de comino en grano, $ 0,50.

Funda mediana de orégano pequeño en hoja, $ 0,50.

Tres o cuatro pepinos (dependiendo el tamaño), $ 1.

25 limones grandes por $ 1.

35 limones pequeños (sutil) por $ 1. (I)