Armando Villamar sintió intenso dolor de cabeza, adormecimiento de la parte derecha de su cuerpo y zumbido en los oídos: era un derrame cerebral. Su esposa, Gisela, lo llevó de inmediato al centro de salud donde residen en Pedro Carbo, Guayas, pero le dijeron “que espere”.

En su desesperación, contactó a unos amigos de Guayaquil que le aconsejaron que lo traiga porque podría empeorar, por lo que se arriesgaron a pesar del cierre de vías en el undécimo día de paro nacional.

“No había ambulancia, nos vinimos en tres buses. Nosotros no conocíamos aquí el centro médico, pero llamando, llamando, llegamos. Salimos desde Pedro Carbo hasta Puente Lucía, y él cojeando pudimos hacer el transbordo, luego del terminal de Pascuales hasta acá Flor de Bastión”, recordó la esposa.

Dos personas han fallecido porque ambulancias no pudieron pasar por bloqueos viales, según Ministerio de Salud

A Guayaquil acuden cientos de pacientes desde otros cantones del Guayas y de provincias aledañas como El Oro, Los Ríos, Santa Elena y hasta de zonas de Manabí para acceder a tratamientos complejos por enfermedades catastróficas, o por alguna emergencia que no pudo ser atendida en su cantón y son derivados a la Red de Hospitales o llegan a clínicas privadas del Puerto Principal.

Publicidad

Ante este bloqueo de vías, la ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoció que afectan a muchos pacientes por lo que pidió que se dé prioridad a quienes se movilizan por salud, ya que debido al cierre de vías dos personas fallecieron por no llegar a tiempo a los hospitales.

Médicos de Guayaquil expresaron que hay muchos pacientes que han alquilado vehículos, han madrugado y hecho transbordos como Armando.

El doctor Cristhian Pin explicó que el cuadro de él es muy complejo, fue un accidente cerebrovascular ocasionado por una crisis hipertensiva, por lo que se lo hospitalizó. Y alertó que si no llegaba de emergencia, podría haber sufrido un infarto y muerte segura.

“Pedimos que este bloqueo de vías ya cese. Hay pacientes de escasos recursos, no hay suficientes ambulancias para traerlos, con la salud no se juega, es una violación a los derechos humanos”, lamentó el médico.

Publicidad

Gisela, esposa de Armando, comentó que pasaron peripecias para llegar a la emergencia médica en Guayaquil. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

En Solca también hubo decenas de familiares que llegaron junto a sus pacientes haciendo diversos esfuerzos para no perder la cita, incluso para operaciones oncológicas.

Uno fue el caso de Lupe, oriunda de El Guabo, en El Oro, quien acompañó a su hija a una operación de cáncer de pulmón. “Mi hija al ver esto de las protestas se vino la semana pasada, alquiló un cuarto aquí en Guayaquil, yo que me tenía que venir ayer (miércoles) directo para su operación me vine el lunes porque ya anunciaban allá los cierres en la carretera”, comentó la mujer de 60 años.

Ella dijo que no conoce Guayaquil y que su esposo quiso también viajar, pero sus hijos mayores no lo dejaron por temor a la situación que se vive por el paro. “Hemos visto cómo bloquean la carretera, golpean, estamos aterrados, yo vine por mi hija porque si no, no tiene a nadie quien esté atenta a cualquier cosa que necesite, pero estoy asustada, ni sé cómo he llegado donde estoy viviendo aquí”, confesó la señora.

En ese hospital, varios pacientes que llegaron junto a sus familias desde Santa Elena vivieron momentos de incertidumbre por el bloqueo de la vía Guayaquil-Santa Elena el jueves.

Publicidad

Gina contó que llegó con su sobrina, Lorena, quien permanece en silla de ruedas, para una revisión posoperatoria, además le sacaron los puntos luego de haberle retirado un tumor en el estómago.

“Ella no podía faltar, es un tratamiento delicado, por eso la trajimos a las cuatro de la mañana con las justas, alquilamos un carro y logramos llegar, pero ahora nos toca esperar, nos llamaron que han cerrado de nuevo la vía”, comentó Gina, quien llegó desde Ayangue.

En hospitales y clínicas de Guayaquil se reagendan consultas y tratamientos para pacientes que no llegaron por bloqueo de vías; en centro de diálisis también faltaron enfermos de otros cantones

Asimismo, otra paciente contó que vino a hacerse un chequeo de control y unos exámenes y que ahora no sabe cómo va a regresar a Manglaralto.

“Usted sabe que allá no hay cómo hacerse atender, por eso vengo acá a Guayaquil y como me habían dicho que en estos días había estado tranquilo me vine en la cooperativa como siempre, pero ahora veo en redes sociales y unos familiares me mandaron que ya está bloqueado por el paro. Ahora pienso irme hasta Cerecita y allí ver la forma de cruzar para regresarme”, dijo.

Médicos pidieron que cesen estos bloqueos porque están en riesgo pacientes catastróficos que en su gran mayoría llegan a Guayaquil porque en cantones no hay especialistas, incluso ya habría escasez de fármacos específicos debido a estos once días de bloqueos y complicaciones de comercialización por el paro nacional. (I)