Son ocho aulas de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) en las que se desplazaron las pizarras y bancas para colocar literas y muebles para 200 nuevos policías que asisten en Guayaquil.
Este grupo forma parte de los 589 nuevos policías que fueron distribuidos a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y llegaron el pasado jueves 15 de junio, como parte del programa de fortalecimiento de la Policía Nacional.
Publicidad
Desde la noche de ayer ya están completamente equipadas. Se colocaron decenas de literas, colchones y muebles para darles las comodidades necesarias.
Estos implementos fueron donados por la empresa privada en convenio con el Municipio de Guayaquil, otros son de la dotación que ellos tenían de sus periodos de formación anterior y otros fueron traídos por la familia de los policías.
Publicidad
El general William Villarroel, comandante de la Zona 8, explicó que en este convenio entre el Ministerio del Interior y Municipio llegaron al Comando de la Policía en total 418 uniformados hombres y 171 mujeres que fueron distribuidos en los 10 distritos de Guayaquil, como el 9 de Octubre, Modelo, Ceibos, entre otros.
Tito Delgado, asesor de Seguridad de la UCSG, explicó que se habilitó para darles el espacio a los policías en una zona estratégica donde tienen área para formar, para acudir a sus habitaciones que son las aulas del Centro de Idiomas de la Facultad de Artes y Humanidades.
Allí tendrán aire acondicionado, los servicios básicos como luz, agua, internet, duchas, baños, etc. “El espacio determinado es para uso exclusivo de la Policía, igual habrá clases en ese centro, pero en otros espacios”, comentó, y añadió que el tiempo del convenio será por siete meses.
Paola Loja, madre de uno de los uniformados que llegó desde Santo Domingo, explicó que compró un colchón para su hijo. “Me cuenta que ya están totalmente instalados, reciben capacitación casi todo el día, allá solo van a dormir y salen por las mismas”, refirió.
La Policía Nacional informó que actualmente trabajan en la construcción de cuarteles intermedios y para dar mantenimiento a 19 unidades de policías comunitarias.
Y que posteriormente se incluirá a 1.327 elementos con experiencia para unidades especiales como el área de investigación en la Zona 8.
Andrés Sandoval, director de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), explicó que el mayor objetivo es la llegada de nuevos uniformados que fortalezcan el eje preventivo de seguridad en la ciudad.
“Los policías que llegan a la ciudad van a estar bien ubicados, bien cuidados en establecimientos que garanticen la dignidad de ellos. Guayaquil va a contar hasta finales de mes con más de 1.900 policías que van a dar la respuesta de seguridad que demandan los ciudadanos”, explicó Sandoval. (I)