Los colores vibrantes de las guirnaldas y adornos con motivos navideños resaltan en cada uno de los puestos dentro y en los alrededores del mercado Cuatro Manzanas.
En el ala derecha del mercado, en Seis de Marzo entre Huancavilca y Franco Dávila, los precios de los árboles de diferente tamaño son voceados por los vendedores. “Venga, lleve su árbol a buen precio antes de que se agoten” es una de las frases que se escuchan en medio del trajín de este espacio comercial.
Las camionetas con grandes cartones no paran de llegar hasta los parqueaderos del mercado. Algunas llevan mercadería; otras trasladan paquetes a los domicilios de compradores.
Publicidad
La oferta en la zona de árboles va desde los tradicionales en color verde a los que tienen en cada una de sus ramas nieve artificial. Las unidades superan uno y dos metros; asimismo, pueden costearse hasta en $ 160, dependiendo del material y la altura.
“Es americano. Es un pino tradicional, uno de los más pedidos”, dijo una de las vendedoras del mercado. Según Ana Peralta, quien lleva más de diez años en el oficio, hasta su local han llegado personas de zonas residenciales de Samborondón y Daule.
Parte de su clientela también es de Milagro y Machala, provincia de El Oro. “Aquí viene gente de todo tipo, y no por eso vamos a variar los precios. Aquí vienen personas que buscan los adornos más económicos y también los que no ven precio y simplemente se lo llevan”, comentó.
Publicidad
En este año, tanto en su local como en los de sus compañeros, lo más solicitado son las esferas en colores metálicos. La oferta va desde $ 10 en cajas que contienen 24 y con la opción de mezclar dos colores en las unidades.
Los pesebres con sus diferentes actores tienen precios que van desde $ 10 hasta $ 150, dependiendo del tamaño, calidad, número de piezas o sin son de yeso o pasta cerámica. El más elaborado, hecho con yeso y con detalles pintados a mano, se cotiza en ciertos locales a $ 150, con opción a rebaja a $ 120. Se venden las piezas principales junto con una cabaña elaborada con madera y musgo.
Publicidad
Al igual que en 2024, indicaron vendedores, se solicitan muñecos inflables de hasta metro y medio de altura. El año anterior, a pesar de los apagones, eran pedidos por las familias para colocarse en exteriores.
Entre las opciones están Papá Noel, la galleta de jengibre, el hombre de nieve y también el Grinch. El costo puede variar dependiendo del tamaño. El del precio más alto se ofrece en $ 100.
Hacia la calle Rumichaca, Seis de Marzo y Franco Dávila, la fiebre navideña también llega a los locales. En las importadoras se pasó de ofrecer artículos de playa o plásticos, como lavacaras e impermeables, a guirnaldas y pinos artificiales.
Dos de las importadoras de la calle Franco Dávila cambiaron toda la mercadería del mostrador durante este feriado. “Aprovechamos el feriado, en que viene poca gente, para empezar a poner todo navideño”, indicó una vendedora.
Publicidad
Los árboles, al igual que en el mercado de las Cuatro Manzanas, se ofrecen por desde $ 15 el más pequeño y sencillo hasta $ 100 o $ 120 las unidades que pasan los dos metros de altura.
En dichos locales también se exhiben pequeños carruseles que funcionan con energía eléctrica o con pilas. Comerciantes comentaron que desde el año pasado se empezó a traer artículos que tengan las dos formas de encenderse por los apagones.
“Por ahora, las personas vienen a ver, a cotizar. Muy poco todavía se compra, pero siempre eso revienta ya para mediados de noviembre”, manifestaron vendedores.
Para los usuarios, en este año no se ha palpado un incremento de precios, pues las cajas de luces de 100 unidades se mantienen en $ 2,50 y hay adornos por desde $ 1.
Katherine Celi aprovechó el último día del feriado para recorrer zonas del centro y del mercado Cuatro Manzanas. En este año tiene previsto adquirir artículos para decorar la parte frontal de su vivienda.
“Me cambié de casa; ahora vivo en una urbanización de la vía a Salitre. Antes, acá en Guayaquil, no podía poner cosas afuera porque no tenía espacio verde y no había cómo. Ahora, por mis hijos, que están muy emocionados por la casa nueva, queremos con mi esposo decorar y que ellos se sientan más felices”, señaló.
Vendedores del mercado Cuatro Manzanas y de importadoras del centro tienen expectativa en este mes que empieza para levantar su facturación. Entre las opciones que han habilitado para facilitar las transacciones por parte de clientes están los botones de pago, además de recibir las transferencias y, ciertos locales, cobros con tarjeta de crédito. (I)






















