En el sistema informático de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) la asambleísta Nathalie Viteri, hermana de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, registra una multa de $ 127.50 por infringir el artículo 389, literal 11, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una sanción del 30 % del salario básico unificado al conductor y acompañante, en caso de haberlo, de motocicletas que no utilicen casco de seguridad homologado.

Según el registro del sistema, la emisión de la multa tiene fecha 28 de septiembre, pasado el mediodía.

La tarde de este lunes 26 de septiembre, la alcaldesa Viteri publicó en sus redes sociales un video en el que aparece ella en una moto que es conducida por su hermana legisladora. En el sistema de la entidad de tránsito, la administradora de la ciudad no refleja multas.

Publicidad

¿La ATM multará a la alcaldesa por circular en moto sin casco? Esto responde su director de Control de Tránsito

Por la infracción citada, el COIP establece, además, la reducción de seis puntos en la licencia de conducir.

Nathalie Viteri señaló en Instagram que solo había sacado la moto para prenderla y calentarla, a fin de que no se dañara por tenerla apagada. Ella reconoció, ante consulta de usuarios, que la moto que sale en el audiovisual es para una persona.

A partir del video difundido en Instagram, que fue captado dentro de una urbanización del norte de Guayaquil, usuarios de esta red cuestionaron si era posible que alguien circule sin casco en la calle de una urbanización.

La inquietud surgió ya que desde este sábado 1 de octubre la entidad de tránsito municipal empezará a ejecutar controles por el uso obligatorio de cascos homologados con los stickers de identificación con el número de placa.

Publicidad

Estas son las multas para motorizados que no tengan casco homologado ni adhesivo con número de placa

Esto es parte de la ordenanza sustitutiva que aprobó el cabildo porteño y que cualifica el control de las motocicletas que circulan en el espacio público cantonal de Guayaquil, que entró en vigencia el pasado 18 de agosto, según una publicación de la ATM.

El artículo 5 de la ordenanza sustitutiva establece que en los cascos homologados se debe colocar el sticker con los dígitos completos de la placa.

El incumplimiento de esta medida de control será el 20 % del salario básico, es decir, $ 85. (I)