Luego que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio la alerta oficial por la viruela símica (del simio), pese a no tener ningún caso confirmado, médicos locales sugieren que se apliquen en aeropuertos, puertos y hospitales las acciones preventivas para detectar a tiempo si es que hubiese algún paciente sospechoso.

El MSP informó que los síntomas iniciales de la viruela símica o del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Y que se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo los genitales.

MSP activó alerta epidemiológica de viruela del simio

El epidemiólogo Jhonny Real explicó que esta es una enfermedad zoonótica, que se conoció inicialmente como viruela del simio en el año 1950 en África y que ahora se la conoce como viruela del mono. “La diseminación de esta enfermedad no es directamente de persona a persona como en el COVID-19, se transmite por la sudoración, la saliva y contacto sexual. Y no hay tratamiento específico”, alertó el especialista.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, explicó a este Diario que con esta alerta epidemiológica del MSP se debe poner énfasis en el control en fronteras, puertos y aeropuertos, en pasajeros que provengan de los países en que ya se han detectado casos como en España, Portugal, Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Suiza y fuera de Europa, Estados Unidos, Israel y Australia.

Publicidad

En el comunicado del MSP se hace un llamado a las personas que ingresan y salen de Ecuador a reportar cualquier síntoma vinculado con este tipo de virus, sin embargo, médicos locales creen que se debe aterrizar la alerta para que se detecte cualquier enfermo con estos síntomas y se lo someta a revisión médica.

“Según los datos que nos han reportado, hay casos sospechosos en Perú, que se confirmará o descartará en estos días. Por eso debemos de mejorar los controles y también nosotros protegernos también, necesitamos que el Ministerio haga énfasis en el uso de la mascarilla, ya que por la saliva es uno de los medios en que se transmite esta enfermedad”, explicó.

Fotografía de archivo del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada ""viruela de mono". Foto: EFE/Cortesía Foto: cortesía CDC

Por otro lado, el médico intensivista Alberto Campodónico manifestó que hay dos cosas que tener en cuenta en torno a la viruela del mono. Y es que esta no es tan transmisible como el COVID-19, sin embargo sí se puede propagar, por lo que se debe hacer énfasis en la prevención, informar más a la ciudadanía.

Además, otro tema que inquieta a los médicos es que la población actual no ha desarrollado anticuerpos con la viruela, por lo que podría contagiarse con mayor facilidad.

Publicidad

“Otra estrategia es que se cree un programa de vacunación, que haya una dotación de vacunas de la viruela por país y si es que llegase a haber algún brote, que los más vulnerables sean los que se vacunen”, expresó el doctor.

Los médicos insistieron en que se debe mantener la tranquilidad en este tema, que es necesario que las normas de bioseguridad se refuercen, como por ejemplo, el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos, mantener una correcta higiene para evitar la propagación de este tipo de enfermedades.

Además sugirieron que los ciudadanos no se acerquen a personas enfermas con síntomas compatibles a la viruela del mono, que se aumente la inmunidad en personas con enfermedades prexistentes, adultos mayores, etc. (I)