A Mariana Sosa la factura le pasó de $ 6,80 a $ 17 en marzo. Ella era beneficiaria de la tarifa dignidad desde 2018, pero el consumo elevado que tuvo en ese mes la quitó del umbral de personas que accedían a un valor menor por consumir debajo de un rango.

Para abril, la factura de energía continuó subiendo y le llegó a $ 19. La ola de calor la obligó a adquirir un enfriador de aire que lo tiene todo el día encendido.

La demanda de energía eléctrica sube a niveles récord en Guayaquil ante altas temperaturas

Sosa relata que se acercó a una de las agencias de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en el norte y allí le indicaron que había sobrepasado el límite de consumo para acceder a la tarifa diferenciada.

Publicidad

Ella es una de las 2.613 personas que perdieron el beneficio que otorga el Gobierno a escala nacional desde el 2007.

Publicidad

Para marzo, en Guayaquil los usuarios que formaban parte del programa eran 75.303; en abril bajaron a 72.690: un 3,47 % menos.

Publicidad

La tarifa dignidad está dirigida a aquellos consumidores del sector residencial que mantienen un consumo mensual de hasta 130 kilovatios hora (kWh) en once de los últimos doce meses, incluyendo el mes actual para la Costa, en donde se incluye a Guayaquil.

Este grupo de usuarios cancela, bajo el subsidio, 4 centavos por kWh, es decir, menos de la mitad de la tarifa promedio del resto del país. También solo cancelan $ 0,70 por concepto de comercialización.

La CNEL explicó que la época de calor que se registra desde finales de marzo y que ha derivado en un mayor consumo en los hogares ha apartado a varios beneficiarios.

La misma entidad refirió que en Guayaquil la demanda de energía alcanzó niveles récord por el clima. A inicios de mayo se indicó que la demanda llegó hasta 1.126 MW, cuando regularmente Guayaquil está entre 503 MW y 1.080 MW.

Solo en el invierno de 2023, en Guayaquil se elevó en un 6 % el consumo per cápita, en promedio, tomando en cuenta el mismo periodo de 2022.

Leonidas Masache, de 78 años, fue usuario de la tarifa dignidad hasta abril del 2023. Él cuenta que salió del grupo de beneficiarios en ese mes, cuando uno de sus hijos llegó a vivir con él luego de su regreso de Estados Unidos.

Consumo de energía se incrementó en un 6 % por cliente en abril por la ola de calor que atraviesa Guayaquil

Según Masache, antes de abril él no pasaba en su domicilio, pues diariamente acudía hasta la casa de su hija que vive en La Joya para el almuerzo y merienda.

Publicidad

“Mi hijo ya tenía más de diez años de no vivir conmigo. Yo vivía solo y tenía solo un ventiladorcito en mi cuarto. Durante el día, yo pasaba en casa de otra hija y todo quedaba apagado. Ahora con mi hijo estoy todo el día en la casa; ahora ya no tenemos ventilador, sino aire desde que se vino la calor”, relata.

El adulto mayor subió su consumo a 256 kWh en ese mes. Su hijo le ayuda a cancelar las planillas.

CNEL explicó que un promedio de 80.000 usuarios acceden a la tarifa dignidad en meses calurosos (invierno) y un promedio de 110.000 en meses de verano. Sin embargo, este es un subsidio que varía según el comportamiento de consumo por cliente. (I)