Erick Alvear salió temprano de sus labores de oficina para tomar antes de las 15:30 de este viernes 20 un bus de la cooperativa Liberpesa con destino a Santa Elena, donde visitará a familiares que residen en ese cantón por el feriado de la batalla del Pichincha.

Pasadas las 15:00, él era parte de una cola de personas que buscaban adquirir un boleto en las tres cooperativas peninsulares (CLP, Liberpesa y CICA) que brindan servicio de transporte hacia la terminal de Sumpa en Santa Elena.

“Luego hay mucha aglomeración, por eso pedí permiso para acabar de trabajar antes y no llegar tan tarde allá”, comentó el hombre que se movilizó en compañía de dos hijos, quienes también culminaron sus clases a primeras horas de esta tarde.

En las boleterías de la terminal terrestre, el movimiento de pasajeros se mantenía moderado la tarde de este viernes, 20 de mayo, en vísperas del inicio del feriado por la batalla del Pichincha. Se evidenciaban hileras de cinco a ocho pasajeros en boleterías con destino a Santa Elena, Manabí y Esmeraldas.

Publicidad

No obstante, en las inmediaciones, largas colas de autos empezaban a evidenciarse con usuarios que descendían de los automóviles con sus maletas, fundas y bolsos para movilizarse hacia sus destinos y disfrutar de descanso o esparcimiento en estos tres días de asueto.

Para las próximas horas, con el fin de la jornada de trabajo y de clases vespertinas, se espera que la movilización aumente hacia distintos destinos del país, sobre todo de la Costa, indicaron voceros de la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil.

También, otros usuarios asistieron con antelación para desplazarse cerca de la medianoche de este viernes. Así fue el caso de Darwin Barrezueta, quien adquirió tres pasajes para otros familiares con quienes pasearían en las cascadas, miradores y otros atractivos de ese destino de la serranía ecuatoriana. “Ya como el clima de la playa está frío, preferimos ahora ir para Baños, a conocer”, comentó el usuario.

Cinco lugares cercanos a Guayaquil para ir en el feriado del 24 de Mayo

En la terminal terrestre matriz se calcula la movilización de más de 150.486 pasajeros, mientras que un total de 20.900 se espera que transiten por la estación satélite de Pascuales.

Publicidad

Andrea Morán, directora subrogante de Comunicación Social y Marketing de la fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, indicó que mantienen protocolos sanitarios como uso obligatorio de mascarillas e instalación de alcohol en gel en los accesos.

Asimismo, personal policial, metropolitanos, guardias privados y delegados de la fundación Terminal Terrestre se encargarán de labores para precautelar el orden y la seguridad en las instalaciones interiores y en las exteriores.

Dentro de las unidades, tanto para choferes como usuarios, se pedirá que se mantenga el uso de mascarillas como las autoridades nacionales han sugerido en sitios cerrados.

Las cooperativas con mayor demanda de pasajeros son las que se movilizan a destinos de Guayas, Santa Elena, Manabí y Los Ríos.

Publicidad

Usuarios también buscan destinos de la Serranía ecuatoriana. Foto: El Universo

Por su parte, la Comisión de Tránsito del Ecuador dispondrá de más de 4.000 uniformados en las distintas carreteras estatales y cantonales de su competencia, incluyendo varias vías de Guayas. Dispondrá de 326 unidades, entre camionetas, ambulancias, vehículos de rescate y grúas, además de 242 motos, motonetas y bicicletas para las tareas de apoyo en la movilización segura.

Un total de 303 radares fijos estarán activos para el control de los límites de velocidad en las siete provincias donde colabora la CTE. En las terminales terrestres, los uniformados se encargarán de revisar el estado de los conductores, documentos habilitantes de las unidades y del chofer, kits de seguridad, entre otros dispositivos.

Carros alegóricos ya están listos para resaltar la gesta de la Batalla del Pichincha en desfile en Guayaquil; desfile será este martes 24

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil dispone de 1.024 efectivos y 449 vehículos, que incluyen patrullas, motos, motonetas, bicicletas y scooters.

Principalmente, las labores se concentrarán en el control del tránsito vehicular y peatonal en puntos claves como las terminales terrestres, puente de la Unidad Nacional, vía a la costa y exteriores de centros comerciales.

Publicidad

En este feriado se planificó habilitar un tercer carril en contraflujo hacia el peaje de Chongón, para facilitar la salida de viajeros hacia balnearios de Playas y Santa Elena.

El año pasado, en el mismo periodo de feriado, la CTE registró la salida por el peaje de Chongón, en la vía Guayaquil-Santa Elena, el paso de 57.457 vehículos. (I)