Durante este domingo, 3 de noviembre, en ciertos sectores de Guayaquil los ciudadanos han expresado su malestar porque los cortes de luz, en el contexto de la crisis energética que enfrenta el país, no han coincidido con los horarios anunciados con anterioridad por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Un usuario del norte de la urbe señaló que en su sector, según la programación para hoy, el servicio de luz se suspendería de 08:00 a 12:00, pero eso no se cumplió así. De 07:00 a 07:20 hubo un primer apagón y un segundo corte hubo a las 10:00.
Publicidad
“¿Cómo se programa uno así? ¿Para qué difunde CNEL horarios si no los cumple? Si se fue a las 10 a. m. regresa la luz a las 12 p. m. o a las 14 p. m.? Mañana será igual?”, cuestionó el ciudadano con malestar.
Una de las preocupaciones de la ciudadanía cuando no se cumplen los horarios de los racionamientos tiene que ver con el daño de los electrodomésticos. Por eso hay quienes han optado por comprar reguladores de energía y otras personas, en cambio, prefieren bajar los breckers y esperar cinco minutos después de que se reanuda el servicio eléctrico para volver a habilitarlos y así evitar que la fuerza de la energía cause daños a los aparatos.
Publicidad
“Hoy ha sido un desorden y no hay certeza en cuanto a programar las cosas porque no se sabe a qué hora se va la energía ni a qué hora regresa”, expresó el ciudadano del norte de la ciudad.
En sectores del suroeste, como en Ayacucho y Federico Godín, la energía eléctrica debía suspenderse de 04:00 a 08:00, pero esa franja no se cumplió este domingo. Un morador del sector que cumple teletrabajo expresó su preocupación de que el servicio se interrumpa en el transcurso de la mañana o en la tarde, ya que tendría que ir a su lugar de trabajo en el sur de la ciudad, donde tienen generador de energía.
“Hasta aquí no se ha ido la luz, esperemos que sigamos así para no estar en apuros”, comentó el usuario y añadió que el siguiente corte en su sector, según CNEL, será de 19:00 a 23:00, tal como ha pasado en estos días del feriado por el Día de Difuntos e independencia de Cuenca.
Guayaquil tendrá cortes de luz de ocho horas divididas en dos tramos del 1 al 4 de noviembre
En las calles Esmeraldas y Cuenca también debía cortarse la luz entre las 04:00 y 08:00, pero eso no ocurrió. Moradores del sector dijeron que durante el asueto ese horario sí se ha venido cumpliendo, por lo que les extrañó que hoy haya sido la excepción.
Desde el 1 de noviembre los racionamientos se redujeron de catorce a ocho horas diarias en el territorio nacional, debido al mejoramiento de los caudales de los ríos que abastecen a las centrales hidroeléctricas del país.
Para la semana venidera, del 5 al 10 de noviembre, se han anunciado apagones de seis horas al día. (I)