Alrededor de 12 locales comerciales de la avenida Víctor Emilio Estrada de Urdesa fueron notificados por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales por no acatar la ordenanza municipal sobre el manejo de los desechos sólidos no peligrosos.

El personal municipal indicó que para verificar el cumplimiento de la ordenanza por parte de los propietarios de los locales comerciales de la ciudad la Dirección realiza labores de supervisión de lunes a domingos de 19:30 a 21:00 y se da un repaso de 02:00 a 03:00, dirigido al comercio nocturno.

Uno de los sectores con mayor vigilancia es la avenida Víctor Emilio Estrada, en Urdesa central. Al igual que otros puntos de la ciudad donde el comercio se hace presente.

Publicidad

Expectativa en vendedores informales de Guayaquil por regularización que planea el Municipio mediante ordenanza

Esto se da para verificar que los propietarios cumplan con lo estipulado en el artículo 23 B-4 de la ordenanza municipal que norma el manejo de los desechos sólidos no peligrosos en Guayaquil.

A pesar de que el Municipio de Guayaquil dispone multas por el incumplimiento de esta ordenanza hay locales que no cumplen con la disposición.

Ante esto, varios moradores del sector supervisado emitieron su versión, pues para unos es falta de colaboración y compromiso con la ciudad.

Publicidad

CNEL realizó inspección en puente de la Unidad Nacional para reparar redes

Así lo indicó Isabel González, habitante del sector. Ella indicó que algunos de los locales de la zona “no colaboran al 100 %, porque sacan la basura fuera de los horarios establecidos. No existe todavía ese hábito de separar la basura para que pueda ser reciclada”.

Las multas por este tipo de infracción van desde $ 90 a $ 562, seguido de una posible clausura del local (en caso de de fuese un negocio). Foto: Municipio de Guayaquil

Mientras que Oswaldo Pallares consideró que hace falta compromiso. “Es necesario sentirse más guayaquileños para cuidar la ciudad en la que vivimos”, señaló.

Publicidad

Las multas por este tipo de infracción van desde $ 90 a $ 562, seguido de una posible clausura del local (en caso de que fuese un negocio).

Los 30 segundos de merengue con los que Jorge Luis Molina logra su sustento en las calles de Guayaquil

Dentro del mismo marco, esta Dirección recordó que cada uno de los negocios donde se oferta comida deben disponer recipientes impermeables para los desechos sólidos en lugares visibles para la ciudadanía.

Mientras que para los desechos generados en las trampas de grasa y restaurantes, comedores o establecimientos afines, deberán usar la funda verde limón, de 1,5 milésimas de pulgadas, mezclando la grasa acumulada con arena y cal. (I)