La feria ganadera atrajo a miles de personas en esta edición 2021 que arrancó el jueves 7 y terminó este domingo 10 de octubre con un concierto de vallenato. En los alrededores de la feria había cientos de carros estacionados y muchos vendedores ambulantes ofrecían sombreros y otros bocadillos.

Familias completas de varias provincias llegaron este domingo a Durán desde temprano para ver los ejemplares de ganado, tomarse fotos, comer dulces y que sus hijos paseen en pony mientras caminaban con sombreros y esperaban que el festival musical empezara.

También estuvieron los orgullosos ganaderos y sus trabajadores, que se prepararon mucho para la demostración.

Cada uno llevó a sus mejores ejemplares para el juzgamiento de las reces. Entre ellos estaba Ecuador Macías, un joven estudiante de veterinaria, que explicaba a los visitantes la diferencia en la morfología de las vacas lecheras y el biotipo del animal buscado por su carne.

Publicidad

Como todo un experto Ecuador levantó del pasto a Linda, una vaca lechera raza gyr, para explicar cómo es el biotipo de estos animales y cómo se determina si será una buena inversión al momento de adquirir esta res.

Ecuador Macías mostró a Linda, una de las vacas ganadoras del sábado. El animal es de raza Gyr y fue una de las mejores de su categoría.  Foto Jorge Guzman  Foto: El Universo

“La forma de su cuerpo es más triangular debido a la cuña lechera, es decir, mientras más anchas las costillas más amplitud de ubres y más producción de leche”, comentó el joven mientras Linda se quedaba quieta. La vaca quedó entre los primeros lugares en el concurso de su raza, realizado este sábado.

Este domingo el concurso continuaba y la labor de los jueces era ardua, pues los ejemplares de varias razas pasaban y eran analizados de forma minuciosa.

En el biotopo de carne los jueces buscan un animal supercilíndrico, es decir, que su cuerpo sea más redondo, explicaba Ecuador, quien llegó con su familia de la hacienda El Regalo, de Balzar, donde crían ganado desde hace muchos años.

Cada hacienda que participaba en la feria había llevado cerca de 15 ejemplares. Algunos toros llamaban mucho la atención de los visitantes por su gran tamaño y por lo dóciles que se mostraban. Había niños que con sus padres se acercaban para tomarse fotos con el ganado de alta gama.

Miles de familias llegaron a Durán este domingo para disfrutar de la Feria Ganadera.  Foto Jorge Guzman  Foto: El Universo

Cada vaca puede costar unos 3.000 dólares y puede producir hasta 30 litros de leche cada día, coincidían los ganaderos.

Para obtener una producción estable lo más importante es que las vacas tengan una buena alimentación. Una vaca adulta puede consumir hasta 100 litros de agua por día, especialmente si es de alta producción y es época de calor. Debe comer todos los días la décima parte de su peso en forraje verde. Si pesa 10 quintales (1.000 libras), debe comer un quintal (100 libras).

Pero en la feria no solo hubo espacio para admirar el ganado, pasear y tomarse fotos, decenas de emprendedores también se instalaron y ofrecieron sus mejores productos, lo que el año pasado por el distanciamiento se vio reducido. Empresas que venden licores, productos agrícolas, maquinaria y hasta camionetas todoterreno mostraban precios especiales y ofertas para atraer a los visitantes. (I)