Un intenso dolor de cabeza y dos días de dolor de garganta que no le pasaba con remedios caseros provocaron que Katherine visitara a un doctor en una clínica privada del norte.

Ella acudió por presunción de faringitis, pero con la prueba PCR se logró verificar que era positivo en COVID-19. La cosa no quedó allí, y es que sus dos sobrinas también tenían síntomas similares que ya estaban avanzado por más de una semana.

Más de 300 contagiados de COVID-19 en planteles educativos de Guayaquil, Durán y Samborondón

En Guayaquil, los casos de COVID-19 siguen aumentando, aunque no a niveles altos como en las primeras semanas de este año. La situación se mantiene controlada con respecto a casos graves, que ya no se reportan. No hay pacientes con COVID-19 en áreas de hospitalización ni en UCIS. Tampoco hay fallecidos en las últimas semanas, según la Mesa de Salud del Comité de Emergencia cantonal (COE).

La Coordinación Zonal 8-Salud (Guayaquil, Durán y Samborondón) informó que en la semana epidemiológica 24 (del 12 al 18 de junio de 2022) se registran 461 casos confirmados de COVID-19 en esos tres cantones.

Publicidad

Los contagios se mantienen aún en menores porcentajes si se los compara con los de meses anteriores, como enero y febrero pasado, en que hubo repunte por casos de la variante ómicron.

Ahora lo que se evidencia, según médicos locales, son los contagios familiares debido a que algún integrante estuvo expuesto e ingresó el virus, que se presenta —hasta el momento— con baja intensidad y sintomatología leve.

Médicos explicaron que la vacunación contribuyó a que no haya casos graves. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

El médico intensivista Alberto Campodónico explicó que durante esta última semana ha visto un caso positivo de COVID-19 diario en su consultorio. Estos llegan a consulta con dos o tres días de fiebre, congestión nasal y flema, como una gripe fuerte.

“Ninguno es para hospitalización; son casos leves. Pero lo que sí llama la atención es que se ha visto en días seguidos que, cuando hay un positivo en casa, uno o dos integrantes más también están padeciendo los síntomas, o también pudieran haber asintomáticos con el virus”, comentó el médico especialista.

Publicidad

El inicio de clases presenciales en la Costa también ha contribuido a la aparición de casos. En varios planteles se han detectado casos y se ha vuelto a clases virtuales para evitar que se propaguen.

Él explicó que con estas movilizaciones por el paro nacional, sumadas a las clases presenciales y la reactivación económica, habrá más contagios, por lo que los ciudadanos deben aumentar los cuidados en lugares públicos.

Lugares de vacunación en Guayaquil, Durán y Samborondón este domingo 26 de junio.

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil sigue con el control epidemiológico del COVID-19 en la urbe, con el recorrido de los médicos en diversos sectores. (I)