Miguel Ángel Torres, gerente general (e) del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, desvirtuó las declaraciones realizadas por el legislador Camilo Salinas sobre presuntos “efectos adversos” que generarían las medicinas entregadas por este centro a los pacientes trasplantados para prevenir el rechazo o daño de los órganos.

Salinas, miembro de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea, hizo esta aseveración al salir de la reunión del pleno: “Ya han causado efectos adversos, efectos inclusive en pacientes trasplantados. En el Teodoro Maldonado Carbo tenemos información de que existen varios casos de niños en unidades de cuidados intensivos neonatales que se han afectado por el uso de dispositivos médicos que no cumplen con el control de calidad”.

El gerente del hospital contestó, a través de un comunicado, que 52 pacientes afiliados al seguro social han sido trasplantados con “éxito” y “sin complicaciones” hasta diciembre del 2023. Asimismo, los 110 pacientes que han sido trasplantados en otras casas de salud y que reciben atención en este centro.

Publicidad

En total, “162 pacientes continúan su tratamiento y controles periódicos postrasplantes con la medicación suministrada por esta unidad médica, sin presentar hasta el momento ninguna reacción adversa o rechazo a los órganos trasplantados”, apuntó el gerente del centro, quien añadió que a los pacientes se les realiza exámenes de control periódico, los cuales están “dentro de los parámetros normales”.

Al finalizar el comunicado, Torres aseguró que solicitó al asambleísta Salinas “las denuncias y los respaldos pertinentes para el análisis respectivo”.

Ante este pedido, el legislador indicó: “Exijo que cumplan con su trabajo, que es velar por los derechos de los afiliados. No tienen nada que pedirme, pero yo tengo mucha información que solicitarles. Lo que están haciendo atenta contra los derechos de los usuarios”.

Publicidad

“Con fecha 2 y 4 de enero, les envié solicitudes de información. Estos petitorios están respaldados por mis facultades de fiscalización. ¡Ahora espero su respuesta!”, refirió Salinas.

El gerente del hospital no se refirió, en el comunicado, sobre la acusación de los dispositivos médicos que reciben los bebés en la UCI neonatal. (I)