Un fuerte contingente de agentes metropolitanos se apostó sobre varios tramos de la Bahía de Guayaquil desde las primeras horas de este sábado 4 de diciembre.

Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, indicó que la presencia de los efectivos se realiza para evitar las aglomeraciones y minimizar los contagios de COVID-19. El funcionario explicó que 355 agentes fueron desplazados a esa zona.

También acudió personal de las direcciones de Obras Públicas y Salud. En las calles Manabí y Coronel, además de zonas aledañas, se realizaron tareas de fumigación y desinfección de locales comerciales.

“En la parte posterior tenemos una ambulancia y personal de la Dirección de Salud con el fin de brindar una atención médica a las personas que transitan en el sector o tengan síntomas de coronavirus”, explicó Dávalos.

Publicidad

Maquinaria de la Dirección de Obras Públicas fue ubicada en la calle Huancavilca. Posteriormente se ejecutarán labores de lavado de calles y aceras en la Bahía.

Comerciantes informales llegaron hasta las calles Manabí y Cacique Álvarez para instalarse en las aceras. Este viernes 3, un Tribunal de Garantías Penales del Guayas aceptó medidas cautelares presentadas por la Alianza Radar Social, para permitir que comerciantes informales puedan utilizar espacios públicos para ofertar sus productos.

Sin embargo, este sábado los agentes metropolitanos no permitieron que se ubiquen en esa zona. Algunos comerciantes protestaron. Zayda Rovira, presidenta de la Alianza Radar Social, indicó que varios vendedores informales recibieron agresiones por parte de los efectivos municipales.

“Estamos aquí tratando de cumplir la orden judicial, la medida cautelar que dictó el Tribunal Penal para que los trabajadores autónomos puedan trabajar. Sin embargo, hemos sido recibidos con violencia. Los municipales y la Policía nos han desalojado irrespetando a mujeres”, manifestó Rovira.

La noche del viernes 3, la alcaldesa Cynthia Viteri había anunciado operativos de los metropolitanos para controlar las aglomeraciones en la Bahía.

“Ante las medidas ilegales e inconstitucionales, dispuestas por el juez José Geovanny Suarez Chávez a favor de quienes provocan el desorden, caos e inseguridad en la ciudad, el Municipio de Guayaquil informa que tal disposición judicial atenta contra los derechos de los comerciantes formales y el bien común, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos antes los posibles contagios por la variante ómicron, contraviniendo así las disposiciones del COE Nacional”, refirió el cabildo porteño en un comunicado.

El Municipio de Guayaquil indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal emitió una resolución que prohíbe las aglomeraciones “para salvaguardar la salud y seguridad de los guayaquileños en pleno estado de excepción”.

Dávalos indicó que este tipo de operativos serán replicados en zonas como la avenida Casuarina, en el noroeste; en los sectores Sauces, Alborada, Mucho Lote 2, en el norte. (I)