El exarzobispo de Guayaquil monseñor Antonio Arregui falleció este jueves 5 de febrero del 2026.

Arregui, quien se encontraba retirado del servicio eclesial en la Catedral, murió en Guayaquil a los 86 años.

Publicidad

Nacido en España en 1939, Arregui ejerció una buena parte de su carrera ministerial en Guayaquil. Aquí fue obispo auxiliar de Guayaquil y arzobispo de Guayaquil entre el 2003 y 2015. Era arzobispo emérito de la ciudad.

En las últimas horas, fieles y personas cercanas a la vida del arzobispo emérito habían pedido oración por su salud.

Publicidad

Durante los años de servicio en el arzobispado de Guayaquil fue una figura pública visible, activa en asuntos de la ciudad.

En sus años al frente de la iglesia en Guayaquil impulsó la gestión del Banco de Alimentos Diakonía, la red de dispensarios de salud Redima, la red educativa de colegios católicos, entre otras obras.

Cuando se retiró en noviembre del 2025, varias personalidaes de la ciudad lo acompañaron en último acto litúrgico. En esa jornada, monseñor Arregui ofició la misa de ordenación de seis diáconos y dos sacerdotes: Carlos Muñoz Cedeño y Darío Benavides Cedeño.

Tras el retiro de Arregui, Luis Cabrera, quien era arzobispo de Cuenca, asumió como arzobispo de Guayaquil.

Al cumplir los 75 años, Arregui presentó su renuncia al Vaticano como contempla el Derecho Canónico y el papa Francisco aceptó la dimisión.

El año pasado, monseñor Arregui participó en el lanzamiento del libro Juan Larrea Holguín, una vida con sentido.

Monseñor Antonio Arregui Yarza, obispo emérito de Guayaquil, y el escritor del libro, Omar Benítez, acompañaron el acto de presentación.

Su velación se realizará en la Catedral Metropolitana de Guayaquil y las exequias tendrán lugar este sábado 7 de febrero, a las 12:00.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana expresó su nota de pesar por el fallecimiento del arzobispo emérito. (I)