Personal de salud y pacientes que llegaron a Zumar, en Mucho Lote 1, recibieron la mañana de este miércoles las primeras charlas de prevención de la viruela del mono. La enfermedad fue declarada en alerta máxima como emergencia de salud internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El primer caso en Ecuador fue detectado a inicios de julio en una clínica privada de Guayaquil. El Ministerio de Salud (MSP) hizo el anuncio y tomó seguimiento de este caso, que semanas después se complicó por una condición preexistente y el paciente falleció.

Ministerio de Salud confirma primer caso de viruela del mono detectado en una mujer

Ayer, el ministro de Salud, José Ruales, informó de hay un total de 19 pacientes con viruela del mono en Ecuador, incluida la primera mujer de este grupo.

El infectólogo Washington Alemán, director de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas (UPEI) del Municipio de Guayaquil, explicó que están alerta ante el aumento de casos que se viven a nivel nacional y de otros países.

Publicidad

Por esa razón se implementaron estas capacitaciones no solo para el personal de salud, sino también a cada uno de los pacientes y a sus acompañantes en toda la red de hospitales municipales, para que conozcan cómo detectar sus primeros síntomas.

Escasez de orientaciones clínicas actualizadas se presentan ante nuevos casos de viruela del mono

Fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios son algunas de las dolencias que se derivan de la viruela.

Alemán dijo que para contraer la viruela del mono se necesita contacto piel con piel, incluso durante las relaciones sexuales, con alguien infectado o con sus pertenencias contaminadas.

“La viruela del mono no es una enfermedad de gais, pero tienen la mayor cifra de contagios debido a su actividad sexual, a nivel mundial hay un 91 % de afectados. Por eso tenemos charlas con grupos de gais, población trans, para prevenir más casos“, indicó.

Publicidad

Reporte epidemiológico viruela del mono en Guayaquil y de COVID-19. Reporta Jazmín Solís.

Posted by El Universo on Wednesday, August 17, 2022

Añadió que han conversado con el MSP para que se hagan más capacitaciones y se disponga que la enfermedad sea tratada con aislamiento domiciliario, ya que no es una urgencia médica. “Si hay necesidad se puede llevar un médico a domicilio”, explicó Alemán.

Médicos indicaron que se puede reducir el riesgo de contraer la viruela del mono con una correcta higiene de manos, no usar ropa de otras personas, tener una pareja estable y solicitar atención médica si es necesario. (I)