Una jornada “maratónica” lleva personal de los vacunatorios del Plan 9/100 en Guayaquil debido al aumento considerable de ciudadanos que llegan desde los 18 años hasta adultos mayores rezagados que buscan inmunizarse ante el temor de la variante delta del COVID-19.

Los beneficiarios de la vacuna explicaron que al conocer sobre esta mutación del virus ya no dudaron en acercarse a vacunar, a más de las medidas de que se pedirá el carné de vacunación para ingresar a sitios públicos como centros comerciales, Metrovía, entre otros, como lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri en la sesión del COE la mañana del pasado miércoles.

Este jueves 15, las filas eran de cientos de personas en vacunatorios del sur, centro y norte de Guayaquil. En el colegio José María Egas, en el sur de la urbe, llegaron familias completas a vacunarse. La espera fue más de una hora, pero valió la pena porque salieron con sus primeras dosis anti-COVID-19, indicaron asistentes.

Esta alta demanda no solo se evidencia en Guayaquil, se da en todo el país. Según el vacunómetro, este miércoles 14 se colocaron 362.336 dosis en total, lo que significa un nuevo récord diario que superó a la marca alcanzada el día anterior, con 343.986.

El proceso del Plan de vacunación 9/100 se ha acelerado entre el 5 y 14 de julio, en los cuales se inmunizó por día de 138.423 a 362.336 personas, según cifras del vacunómetro que administra el Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte a este miércoles.

En esos diez días se han aplicado 2′328.627 vacunas, de las cuales 2′041.529 corresponden a la primera dosis y son personas que por primera vez fueron inmunizadas; y las restantes 287.098 son de la segunda dosis a ciudadanos que ya completaron su esquema de vacunación contra el COVID-19.

De esas 2′328.627 vacunas, 426.696 se aplicaron en Quito, 312.978 en Guayaquil, 110.287 en Cuenca, 67.831 en Manta, 66.914 en Ambato, 54.028 en Santo Domingo de los Colorados, 50.627 en Machala, y 43.060 en Santa Elena, y son estas ciudades en donde se pusieron al menos cuarenta mil dosis en total entre esos diez días.

Respecto a los diez días anteriores, del 25 de junio al 4 de julio, cuando se aplicaron 673.899 dosis en total en el país, con mínimos de 22.060 y máximos de 90.113 vacunas por día, el incremento en el proceso de inmunización llega al 245,55 %.

Mayor y menor tasa de vacunación

Entre el 5 y 14 de julio la mayor tasa de vacunación, de cada 10.000 habitantes de 16 o más años, se registró en la provincia de Santa Elena, con 2.886 personas que se aplicaron la primera o segunda dosis. Diez días antes en ese mismo sector del país la tasa era de apenas 374.

Las otras dos provincias con mayor tasa de vacunados por cada 10.000 habitantes en esos recientes diez días han sido El Oro, donde la tasa pasó de 583 a 2.743; y Bolívar, donde la tasa se incrementó de 544 a 2.673.

Mientras, las tasas más bajas de vacunación entre el 5 y 14 de julio, sin contar a Galápagos en donde el proceso se aceleró varias semanas antes, las tuvieron Chimborazo, con 934; Morona Santiago, con 1.332; e Imbabura, con 1.397 vacunados por cada 10.000 habitantes de 16 o más años.

En centros de vacunación del sur de Guayaquil ya se vacunaron a jóvenes sin necesidad de tener enfermedades catastróficas, algunos eran cuidadores de adultos mayores en riesgo. Foto: Jorge Guzmán

En un recorrido que realizó este Diario en vacunatorios de Guayaquil evidenció que se duplicó la demanda de vacunas y que se empezó a inmunizar a jóvenes desde los 18 años solo con la cédula. Eso lo confirmó personal logístico de los vacunatorios debido a que se busca proteger a la ciudadanía de la nueva variante.

Mariana Mayorga, de 48 años y residente de la Trinitaria, explicó que acudió junto a su hijo de 18, su nuera y una prima para recibir la inmunización en familia. “Nos da mucho temor esa variante, que es más contagiosa y no queremos enfermarnos; mire cuánta gente se ha muerto y se siguen muriendo”, lamentó.

Su hijo dijo que en esta etapa de la pandemia deben estar protegidos los jóvenes porque muchos salen a trabajar y pueden llevar el virus a casa.

Asimismo, otros jóvenes entre 20 y 30 años se mostraron contentos en recibir la inmunización para evitar la enfermedad grave por el COVID-19.

Este jueves en una intervención por casos de dengue y COVID-19 en Socio Vivienda 2, también se vacunaron a decenas de personas para evitar enfermedad grave por el virus.

La coordinadora zonal 8, doctora Alexa Zambrano, explicó que hay buena aceptación de los ciudadanos, que las personas ya se van convenciendo de que la vacuna salva vidas. “Recordemos que la mejor vacuna es la que se tiene. Que no haya temor porque todas las vacunas son buenas”, insistió la funcionaria.

Cientos de personas llegaron hoy al centro de vacunación del colegio José María Egas. Foto: Jorge Guzmán

Para este viernes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, junto a autoridades del Ministerio de Salud Pública tienen previsto anunciar el inicio de una nueva etapa del Plan de vacunación 9/100, en el que se abre la inmunización desde los 16 años en adelante sin necesidad de tener alguna enfermedad o vulnerabilidad, detalló personal del MSP.

Vacunación en la Universidad de Guayaquil

Un aproximado de 58.000 estudiantes en la Universidad de Guayaquil serán inmunizados en jornadas de vacunación que se iniciaron este jueves. El proceso empieza por una inscripción en el sistema de la Universidad. Luego les llega una notificación por correo electrónico.

Para evitar aglomeraciones, el proceso se hará por facultades. Se habilitaron 12 unidades de vacunación, con capacidad para inmunizar diariamente a 2.400 estudiantes, que son parte de diversas carreras. Los estudiantes de especialidades como medicina, odontología, entre otras, ya han sido vacunados por sus diferentes labores en primera línea.

Vacunación en La Moderna

Colegios particulares de Guayaquil y Samborondón se van sumando al proceso de vacunación que ahora está en la fase 3 e incluye a la población de 48 a 16 años, de manera progresiva.

Es así como desde la mañana de este jueves 15 de julio, en la Unidad Educativa La Moderna, ubicada en Samborondón, se inició la inmunización de alumnos de segundo y tercero de bachillerato, padres de familia, exalumnos y comunidad educativa en general.

Tan solo hasta el mediodía, en el auditorio de esa institución se aplicó la primera dosis de la vacuna a 200 personas; de esas, 115 eran estudiantes que cumplían con el requisito de ser mayor de 16 años. El resto se distribuyeron a representantes de familia y exalumnos que acudieron con previo agendamiento.

Juan Carlos Rodríguez, rector de La Moderna, señaló que al llevar siete semanas en el plan de retorno progresivo a clases en las aulas consideraron oportuno sumarse al plan masivo de inmunización. (I)