Diversas actividades se realizaran desde esta semana en la ciudad de Guayaquil, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio.

La agenda inicia este sábado y fue diseñada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Red de Movilidad Humana Región Costa (RMHRC) y el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM).

Billy Navarrete, Director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), informó que la agenda es diversa e incluye _además de un cine foro y una feria de emprendimientos_, macro actividades deportivas, como una dinámica que permita la convivencia pacífica y la integración de las personas refugiadas, migrantes y de la población de acogida.

Publicidad

“Las difíciles condiciones de vida, y ahora incluso la expansión de la inseguridad, no han detenido la participación de personas refugiados y de comunidades de acogida en los programas que brindan las entidades humanitarias, siempre contando con el apoyo esencial de las organización comunitarias de Guayaquil”, indicó Navarrete.

El activista resaltó que Ecuador es un país con ánimo de acogida, que por años da protección a personas que huyen de la violencia en el conflicto colombiano y a los desplazados forzosamente por la crisis generalizada en Venezuela.

La actividad programada para este sábado 10 de junio es la denominada Ponte en mi Cancha, durante la cual se desarrollarán partidos de fútbol sin árbitros, en el Parque Central de la ciudadela Ferroviaria, desde las 09:00 hasta las 12:00.

Publicidad

Ahí, se reunirán al menos 200 niños y adolescentes, que integrarán equipos integrados por refugiados, migrantes y de la comunidad de acogida, que residen en las cooperativas de vivienda San Francisco, Nueva Esperanza y Juan Montalvo. En esta actividad también participan las organizaciones Consejo Noruego para Refugiados y el Servicio Jesuita para Refugiados.

En tanto que el sábado 17 de junio, en el Estero Salado, inmediaciones del puente Cinco de Junio, se desarrollará la prueba de Kayak denominada Remando Juntos. Entre las 09:00 y 12:00, alumnos de la Fundación Delfi expondrán su nivel deportivo, adquirido dentro de un proyecto que se desarrolla en la Isla Trinitaria y cuenta con apoyo de ACNUR y el CDH.

Publicidad

A la par de la competencia deportiva, el sábado 17 de junio, en las instalaciones de la Terminal Terrestre de Guayaquil se desarrollará la Feria de Emprendimientos Seguimos Sumando. Participarán al menos 24 negocios, liderados por refugiados, migrantes y comunidad de acogida, que expenderán sus creaciones desde las 08:00 hasta las 18:00.

Esta feria tiene como objetivo promover la inclusión económica de personas refugiadas y migrantes, mediante la comercialización de productos artesanales, alimenticios, del sector textil, así como servicios”, explicó Margarita Navarrete, coordinadora de HIAS Guayaquil, quien resaltó que estas actividades contribuyen al desarrollo de la economía local brindando medios de vida sostenibles a familias e incluso acogiendo laboralmente a personas de comunidades de acogida.

En tanto que, a las 15:00 del 20 de junio, con la coordinación de Acnur y la Cancillería General del Estado, se efectuará la Sesión Solemne para conmemorar el Día Internacional del Refugiado. A esta actividad asistirán miembros del Cuerpo Consular, según informó Edith Pino Icaza, directora zonal 8 de la Cancillería. Este evento se llevará a cabo en el Salón Auditorio del Gobierno Zonal, ubicado en la avenida Francisco de Orellana, al norte de Guayaquil.

La agenda de actividades concluirá el 24 de junio con la prueba atlética 5k denominada Ponte en mi lugar, que se cumplirá de 07:00 a 12:00, en el estadio Chucho Benítez del Parque Samanes.

Publicidad

Navarrete resaltó que en Guayaquil se desarrolla, desde aproximadamente 25 años, una fuerte alianza conocida como Red de Movilidad Humana Región Costa y hace 4 años el GTRM se sumó a este esfuerzo. (I)

Gobierno otorgará amnistía migratoria a venezolanos que ingresaron a Ecuador por puntos no regulares

Cómo los migrantes venezolanos mejoran la economía de los países que los reciben