Debido a los daños graves y riesgos latentes, las autoridades de Guayaquil confirmaron que el edificio Multicomercio será demolido por el alto riesgo de colapso estructural.
Esta emergencia se inició a las 07:00 del miércoles pasado y luego de 36 horas de labores se declaró controlada. Sin embargo, las operaciones de los bomberos siguen para atender ciertos puntos focalizados.
En las primeras horas de la emergencia, debido a la alta presencia de fuego, dos torres colapsaron y otras tres se mantienen en peligro latente de tener similar desenlace.
Publicidad
La decisión del derrocamiento, tomada tras evaluaciones de Segura EP, implica un proceso legal en el que los dueños del inmueble deberán costear la intervención, indicó Álex Anchundia, gerente de Segura EP.
Similar acción se dio con el edificio Fantasía por su inminente peligro de colapso, lo que llevó a una intervención por parte de la Municipalidad.
La estructura del Multicomercio será demolida una vez concluyan las labores de emergencia y se realicen los estudios técnicos correspondientes.
Publicidad
El incendio en el edificio, ubicado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, en el centro de Guayaquil, comenzó en las bodegas del primer piso, afectando gravemente la estructura y provocando el colapso de dos torres.
Proceso legal y costos de la demolición
Anchundia explicó que primero se completarán evaluaciones técnicas debido al riesgo de colapso. Posteriormente, se determinará el procedimiento y la intervención necesaria.
Publicidad
“Se harán unos estudios. No se puede ingresar, porque el riesgo igual persiste de colapso, pero con equipos técnicos levantaremos la información para revisar y establecer qué es lo que va a ocurrir en ese momento”, señaló.
Al ser bienes privados, el Municipio dialogará con los propietarios para ejecutar los trabajos. Si no se actúa voluntariamente, las autoridades podrán intervenir por vía legal y trasladar los costos a los dueños.
“Tenemos que conversar con los propietarios para ver cómo se va a realizar. El Municipio buscará, a través de los comisarios, establecer una manera legal de intervenir y luego trasladar esos costos a los propietarios”, explicó.
En cuanto a la atención ciudadana, se habilitó un albergue detrás del Mall del Sur, aunque hasta el momento no ha sido requerido.
Publicidad
Las autoridades indicaron que la mayoría de los afectados se han trasladado temporalmente a viviendas de familiares. Además, se mantiene asistencia en el sitio mediante carpas municipales y la línea telefónica 181 para quienes necesiten ayuda inmediata.
Control del fuego y despliegue de los bomberos
La mañana de este viernes, Anchundia dijo que el humo visible se intensificó por las ráfagas de viento en el sector, aunque los focos detectados se mantienen dentro de lo previsto en emergencias de esta magnitud.
Para mejorar el control del fuego, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil desplegó unidades aéreas tipo escalera o canasta, que permiten acceder a zonas elevadas donde persisten los puntos calientes. También hay botes que ayudan con el abastecimiento de agua desde el río.
Anchundia añadió que varios ciudadanos se han acercado preocupados por los vehículos estacionados en la parte superior del edificio y por las viviendas cercanas. Sin embargo, el retiro de los automotores no podrá realizarse hasta que el lugar sea declarado seguro.
Según él, la prioridad es proteger vidas humanas, mientras el perímetro permanece acordonado por la Policía Nacional del Ecuador, las Fuerzas Armadas del Ecuador y agentes municipales.
Esta emergencia no ha dejado personas heridas ni fallecidas. No obstante, varios bomberos han presentado molestias respiratorias por la presencia de humo en el ambiente.
Estado actual del incendio y riesgos
Por su parte, Julio Jalón Corral, director general de Operaciones de Emergencia del Cuerpo de Bomberos, informó que el incendio está contenido, pero persisten focos de difícil acceso debido a las láminas metálicas y los obstáculos que impiden que el agua caiga directamente sobre ciertos puntos. Equipos técnicos trabajan para extinguirlos uno a uno, mientras monitorean el comportamiento del fuego.
El funcionario insistió en que el principal riesgo sigue siendo la inestabilidad de la estructura, por lo que no se permitirá el ingreso de ciudadanos ni comerciantes cercanos. No hay tiempo determinado aún.
Señaló que la restricción de acceso a 100 metros a la redonda busca prevenir accidentes ante un eventual colapso.
Las autoridades continuarán evaluando el estado del inmueble y mantendrán el cerco de seguridad hasta eliminar cualquier peligro.
El gobernador de Guayas, José Arévalo, asistió al sitio. Indicó que se pedirá a la Policía colocar vallas en los alrededores y, de ser el caso, a 200 metros a la redonda.
Añadió que pidió información a Segura EP sobre las personas afectadas y evacuadas para dar la asistencia del caso. (I)
























