Decenas de viajeros empezaron a retornar a Guayaquil la tarde de este lunes 23 de mayo, día de feriado por la conmemoración del bicentenario de la batalla de Pichincha que se recuerda mañana.

En este puente de feriado, algunos ciudadanos aprovecharon para viajar desde el pasado viernes, tanto de manera particular en sus vehículos como en las cooperativas interprovinciales e intercantonales en las dos terminales de buses que hay en Guayaquil.

Más de 170.000 usuarios se espera movilizar en las terminales terrestres de Guayaquil por feriado de la batalla del Pichincha

Según los registros de la Fundación Terminal Terrestre, en los tres días, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo, han salido un total de 139.382 pasajeros de la Terminal Terrestre de Guayaquil, en el norte de la urbe, y de la Terminal de Pascuales, en el noroeste. Esta cifra menor a la estimada en días anteriores, sin embargo, se espera cerrar con las salidas que tenga hoy, lunes 23.

En el informe que se entregó a este Diario se detalló que en la Terminal Terrestre hubo la salida de 42.603 pasajeros el viernes, 45.514 el sábado y 31.693 ayer, domingo, dando un total de 119.810 viajeros que salieron solo en esa terminal.

Publicidad

La mañana de este lunes, la cantidad de personas disminuyó para las salidas en las boleterías de las cooperativas. Las rutas que tuvieron mayor demanda esta mañana fueron las que van a la Península y a Playas Villamil-Posorja, también algunas que van a Manabí.

Al contrario, algunos viajeros recorrían la terminal porque ya regresaban de sus respectivos paseos. Ese fue el caso de Lilibeth, quien llegó desde Caluma, en la provincia de Bolívar, con su familia y esperaban que un primo los recogiera en la salida de pasajeros de la Terminal Terrestre.

En algunas cooperativas aún se veía la salida de pasajeros como las que tienen destino a Manabí y a Playas-Posorja y la Península. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

“Este feriado no se ha visto tantas personas que han salido, hay que entender también que la gente está sin dinero, recién fue el gasto escolar fuerte, la gente sí ha viajado pero no como en otras ocasiones”, explicó Luis Ávila, quien da el servicio de taxi puerta a puerta.

Pedro Ochoa, transportista de la Terminal, explicó que esperan que a partir de las 15:00 lleguen más pasajeros de los diversos destinos para esperar a sus familiares o tomar taxis directamente en la terminal ya que son seguros.

Publicidad

Al mediodía de este lunes ya había fila de vehículos particulares para ingresar a recoger pasajeros a la Terminal Terrestre. (I)