Este 5 de junio, luego de haber hecho públicas las preguntas para una eventual consulta popular en sus redes sociales, el presidente Daniel Noboa fue parte de las autoridades presentes en el reconocimiento a las personas cuidadoras del programa Quien Cuida Importa, en Durán.
Este programa es impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
El escenario escogido para hacer este reconocimiento fue Durán, un cantón que ha sido señalado continuamente por sus índices de inseguridad. Solo en 2024 se reportaron 476 muertes violentas en esa zona.
Publicidad
Harold Burbano, ministro del MIES, fue parte de este evento. En su discurso, inició agradeciendo a Noboa: “Señor presidente, su gobierno es el gobierno de las buenas noticias. Digo eso porque aquí en Durán, sector priorizado para la reconstrucción del tejido social, se les ha dado voz a quienes no tienen voz”.
Con esta afirmación, Burbano se refería al anuncio oficial que los había llevado esa mañana a Durán: el aumento del presupuesto exclusivo para personas cuidadoras de personas con discapacidad.
“Durante el año 2025 se ejecutarán cerca de $ 1,5 millones, exclusivamente para mejorar la calidad de vida de cada uno de estos hogares”, precisó Burbano.
Publicidad
Este beneficio está dirigido particularmente a las familias del cantón Durán.
Noboa —durante su intervención— calificó a su Gobierno como “fuerte, pero también por tener corazón, por ir a los barrios, por ver las necesidades reales”.
Publicidad
Asimismo expresó que otra de las características del Gobierno que lidera es que se trata de un “Gobierno popular, un Gobierno (en el) que la gente tiene esperanza, y que la gente sabe que le ha tocado hacer cosas que ningún otro Gobierno se atrevió a hacer antes”.
En ese sentido, el presidente Noboa remarcó: “Nosotros estamos poniéndole un alto a toda desigualdad, a toda injusticia y a toda falta de control”.
En su mensaje final, a modo de despedida dijo: “Ustedes son héroes; ustedes son cuidadores. A nosotros nos toca cuidar y velar por todo el país, y lo lograremos con su apoyo, con su trabajo y dedicación”.
Durán es uno de los cantones afectados por problemas de seguridad. De acuerdo con un balance de la Policía Nacional, existe la operación de los siguientes grupos criminales: Chone Killer, Latin Kings, Los Águilas, considerados grupos de delincuencia organizada, y una agrupación más pequeña llamada Master of the Streets. (I)
Publicidad