Se acercaron a la ventana de su casa, en las calles 11ava. y Huancavilca, para indicarle que le cortarían el servicio de agua potable porque tenía valores pendientes. Sorprendida, la usuaria dijo a los dos jóvenes que le notificaron aquello que creía estar al día en sus pagos pero que, en todo caso, cuál era el monto por cancelar. Ellos le indicaron que debía $ 40 correspondientes a una planilla vencida.

La mujer les pidió que esperaran un momento para hacer una transferencia por internet, rápidamente la hizo y evitó el corte del servicio. “Por una sola planilla vienen a dejarme sin agua”, exclamó la usuaria entre preocupación y sonrisas por la situación inesperada.

Pero no todos los abonados corren con la misma suerte. En muchos casos la suspensión del servicio sí se concreta, pues no todos disponen de dinero en el momento en que reciben las visitas de las cuadrillas encargadas de los cortes del suministro de agua potable.

Corte de servicios por Ley Humanitaria, ¿con qué empresas se puede hacer convenios de pago?

Publicidad

Alfredo Carrasco, presidente de la Asamblea de Usuarios de Servicios Básicos del Guayas y miembro del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, refirió que hay una preocupación generalizada de los usuarios ya que muchos, por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, perdieron sus trabajos y no tienen ingresos para cumplir con el pago de las planillas.

Él sostuvo que mientras dure la pandemia debería darse una excepción, que a la gente no se le restrinjan los servicios básicos. Contrario a ello, mencionó Carrasco, la concesionaria Interagua dispone actualmente de cinco a seis contratistas para ejecutar los cortes del servicio, algo que consideró inadecuado.

“Las empresas contratadas ganan por corte y reconexión”, cuestionó el dirigente.

A través de un correo electrónico enviado el 18 de febrero, este Diario consultó a Interagua cuántas contratistas o subcontratistas se encargan de efectuar los cortes y si han sido necesario contrataciones adicionales, pero la empresa no precisó esa información. Ante la pregunta, contestó lo siguiente:

“Interagua ejecuta los cortes del servicio con cuadrillas propias y con contratistas distribuidos en la ciudad y las órdenes de trabajo son generadas desde su sistema informático de manera automática para las condiciones descritas en el Reglamento del Servicio. Esta distribución de los trabajos por contratistas y sector nos permite abarcar de forma eficiente y dentro de los tiempos contractuales las necesidades de nuestros usuarios”.

Hasta noviembre no habrá cortes de servicios básicos ni desahucios a arrendatarios

Publicidad

La concesionaria indicó que genera los cortes del servicio del líquido con base en el Reglamento de Servicios vigente. Según el artículo 72, si el consumo es menor a 30 metros cúbicos por mes, la suspensión se ejecuta cuando el usuario tiene dos planillas impagas. Si el consumo del mes es mayor a los 30 metros cúbicos, el corte se aplica con una planilla vencida.

A Rosa Sánchez, quien vive en Los Vergeles, le suspendieron el servicio la semana pasada. Ella reconoció que desde que se inició la crisis sanitaria tiene una deuda de alrededor de $ 100, por lo que ya había hecho un primer convenio de pago. No obstante, agregó, no ha tenido para cancelar $ 11 al mes y la semana anterior hizo un segundo convenio.

Mirelli Icaza, delegada provincial del Guayas de la Defensoría del Pueblo, mencionó que culminado el estado de excepción y cumplidos los 60 días posteriores a ello feneció el beneficio fijado en la Ley Humanitaria, que prohibía los cortes de los servicios básicos por falta de pago.

“Como Defensoría del Pueblo sí hemos recibido grupos sociales, organizaciones de la sociedad civil que han manifestado su preocupación por el agua potable, por el desempleo, que están debiendo las personas, por el golpe económico que ha dejado la pandemia. En ese sentido se han mantenido reuniones con Interagua, incluso estas organizaciones han tenido reuniones con Interagua, en el caso de Guayaquil, e Interagua sí ha dado facilidades para pagos”, señaló la funcionaria.

Icaza manifestó que para los grupos vulnerables (adultos mayores, personas con discapacidad) se está procurando una atención especializada que implica más facilidades.

“Si hay personas que tienen inconvenientes para pagar valores yo lo que les indico es que se acerquen a Interagua para que puedan acceder a un convenio de pago o a ver qué otras soluciones les ofrecen estas personas. Si no están conformes, si hay algún reclamo respecto a la actuación de Interagua, ya la siguiente instancia debe ser Emapag, que es el ente regulador”, explicó la delegada provincial de la Defensoría del Pueblo. (I)