Portoviejo

En Manabí aún no se ha reportado ningún caso confirmado ni sospechoso de la variante delta del COVID-19 hasta el mediodía de este miércoles 21 de julio, así lo confirmó Leonor Zambrano, coordinadora zonal 4 del Ministerio de Salud Pública (MSP), tras la divulgación en redes sociales del supuesto fallecimiento de una persona con ese linaje del virus en Manta.

“Nosotros actualmente como coordinación zonal no tenemos ningún reporte acerca de esto. No tenemos ningún reporte en la provincia de Manabí de todas las entidades de salud, ni tampoco del IESS de que tengamos algún caso delta; no tenemos confirmado ni sospechoso”, afirmó Zambrano.

El anuncio de la supuesta muerte de una persona con la variante delta en Manta generó que el alcalde del puerto manabita, Agustín Intriago, informara a través de redes sociales que ha solicitado a la mesa de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de ese cantón que informe sobre la probable presencia del caso con ese linaje particular.

Publicidad

He cancelado el recorrido de obras de hoy ante la alerta por la posible presencia de la variante delta en Manta. Es preferible evitar el peligro. Asimismo, reforzaremos el apoyo al MSP para que la vacunación llegue a todas y todos. Estoy solicitando a la mesa de salud nos dé los insumos necesarios para que el COE cantonal sesione y analice la situación presente”, declaró Intriago.

Por su parte, Ángel Parrales, responsable del departamento de Vigilancia y Salud Pública, ratificó que dentro de los análisis hechos a todos los pacientes que presentan sintomatología de COVID-19 hasta ahora no hay casos confirmados ni sospechosos de que estén afectados con esa variante, calificada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alto nivel de transmisibilidad.

“Como en algún momento también se hablaba de la variante de Nueva York o de Reino Unido, en Ecuador se viene investigando cada variante que pueda aparecer en nuestro territorio. Hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de que en el territorio (manabita) se encuentra la variante (delta) en algunos de los pacientes que han sido investigados”, señaló Parrales.

Zambrano señaló que en la actualidad hay disponibilidad en la Zona 4 del MSP de once camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes de COVID-19, al igual que 65 camas disponibles en hospitalización.

La coordinadora zonal agregó que en la provincia se ha reducido la cantidad de contagios, hecho que atribuye al proceso de vacunación contra la pandemia que se ha intensificado en los últimos días.

Hasta el martes 20 de julio, Manabí reportaba 32.566 contagios de COVID-19, así como 3.772 fallecidos, tanto confirmados como probables, a causa de esta pandemia.

Infectados con la variante delta

En el país se suman 40 casos de la variante delta en cantones de El Oro (dos derivados a Guayaquil), Cuenca y Quito. (I)