Este lunes 19, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó 30 nuevos casos de la variante delta del COVID-19 en Ecuador. De ellos, 26 se encuentran en la provincia de El Oro, 2 en Quito y 2 en Cuenca.

La funcionaria informó que, de los casos confirmados en Quito, los ciudadanos llegaron desde España. “En el aeropuerto fueron detectados, tomadas las muestras y aislados. Están estables, en su domicilio, no han tenido complicaciones. Ocho personas se encuentran en cerco epidemiológico”, refirió Garzón.

Agregó que estos 30 casos surgieron de 190 tomas realizadas en forma aleatoria a nivel nacional.

La ministra indicó que hay otros tres casos sospechosos en Cuenca y dos en Azogues. “De estos cinco sospechosos hay que ver si es delta, hemos hecho el control del brote, cercos epidemiológicos y estamos levantando información para que el brote no salga de control.

Publicidad

Explicó que, de los casos de El Oro, uno de ellos fue transmitido por uno de los pacientes con la variante reportada la semana pasada. “Los demás 25 fueron detectados por la vigilancia epidemiológica”, sostuvo la ministra.

Con este nuevo informe del Ministerio de Salud, la cifra de pacientes con la variante delta de coronavirus en Ecuador subió a 40.

En Guayaquil, cifra de fallecidos por COVID-19 baja a 5 por día, según Mesa Técnica de Salud

La ministra Garzón indicó que otras dos personas con la variante fallecieron en El Oro. Con ello, el número de muertes por esta cepa asciende a siete, todos registrados en esa provincia.

La funcionaria agregó que unas 150 personas se encuentran en cerco epidemiológico a nivel nacional.

COE insta a tomar medidas

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, informó que han exhortado a los COE de Quito y Cuenca a tomar varias medidas luego de la confirmación de la variante delta en esas localidades.

Entre ellas, las de reducir el aforo al 50 % en espacios cerrados y el 75 % en espacios abiertos. También que la capacidad de pasajeros en el transporte público sea del 50 % y que se incrementen al 100 % las frecuencias de salida de unidades.

Publicidad

COE nacional extiende plazo para conocer modelo a aplicar en retorno progresivo a actividades presenciales

Zapata informó que el COE nacional no ha contemplado solicitar el estado de excepción en Quito y Cuenca, pues la condición epidemiológica no lo amerita.

Ratificó que el estado de excepción en la provincia de El Oro se mantendrá hasta el 28 de julio.

“Estos datos que la señora ministra (Garzón) ha entregado al COE nacional ratifican que la medida del estado de excepción para la provincia de El Oro era la más adecuada y la más oportuna desde el punto de vista técnico, por cuanto el punto crítico está en este territorio y eso es lo que ha permitido generar esta contención”, expresó Zapata.

Garzón y Zapata alentaron a la población a que acudan a vacunarse. “Insistimos a la ciudadanía a que mantenga las medidas de bioseguridad y le diga sí a la vacunación”, dijo el funcionario. (I)