La firma del contrato del dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, ya tiene fecha, hora y sede oficial. Será el martes 26 de abril, a las 17:00, en la explanada del MAAC, ubicado en Malecón Simón Bolívar y Loja.

La obra contratada por la Prefectura del Guayas estará a cargo del consorcio Dragando por Guayas, que ofreció hacer el dragado por $ 44′016.862,35. Para el proceso convocado por el Gobierno provincial se estableció un presupuesto referencial de $ 47′410.832,46, sin incluir el IVA.

Prefectura del Guayas anuncia que suspensión de proceso para el dragado se levantará próximamente; Sercop acogió descargos presentados ante reclamos

Dicho consorcio está conformado por las firmas Tianrun Grupo de Qingdao S. L. (65 %), Kalkin S. A. (33 %) y Tyrone Leyva Castro (2 %).

La tarea implica extraer 6,28 millones de metros cúbicos de los alrededores del islote El Palmar. Los sedimentos se depositarán en terrenos de Durán como relleno sanitario.

Publicidad

Días después de que la obra fuera adjudicada (24 de febrero del año en curso), el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) suspendió el proceso para revisar reclamos presentados por los otros dos oferentes que participaron en el concurso.

Posteriormente, el 14 de marzo, la Prefectura del Guayas informó a través de su cuenta en Twitter que el Sercop había acogido los argumentos del Gobierno provincial en torno a los reclamos planteados y, por tanto, el proceso seguiría su curso.

Prefecta Susana González: Vamos a monetizar los sedimentos y generaremos recursos para Guayas

A partir de la firma del contrato correrán 90 días para el arribo de la draga que, en un plazo de 720 días, extraerá los sedimentos. Los trabajos se iniciarán a mediados de agosto, según proyecciones de la Prefectura.

Con el dragado, proceso que ha tenido varios intentos (administraciones anteriores de la provincia) sin que hasta ahora se haya concretado, Guayas recuperará la navegabilidad del río y la productividad de la provincia al evitar inundaciones en los cantones, ha mencionado la prefecta Susana González en reiteradas ocasiones. (I)