El contrabando de gasolina blanca hacia territorio colombiano desde el Oriente de Ecuador es combatido por las fuerzas militares ecuatorianas que incrementaron controles en ese sector del país.

En una intervención militar, el batallón de Operaciones Especiales en Selva Capitán Giovanni Calles retuvo este sábado un tanquero con 3.843 galones de gasolina blanca, 91, 5 barriles, en el sector conocido como Río Doch, Shushufindi, en Sucumbíos.

Durante la acción fueron aprehendidos dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana que estaban en el interior del carro tanque.

Publicidad

Militares detectan 24.000 litros de gasolina en estanque en zona de Sucumbíos

Según las primeras investigaciones, los detenidos cargaron el carburante en una piscina artesanal. El informe agrega que la gigante alberca era llenada a través del denominado “pinchazo” o perforación que realizan a los conductos las mafias dedicadas a este delito.

Según investigaciones, estas organizaciones sustraen el carburante ecuatoriano de las tuberías de la red estatal de EP Petroecuador.

En la Brigada de Selva 19 Napo explican que luego de la perforación de la tubería de la petrolera nacional, los contrabandistas transportan el derivado por un sistema de mangueras hacia piscinas artesanales, revestidas con materiales impermeables, que están ocultas en medio de la espesa selva.

Publicidad

En el operativo se encontró una piscina donde se trataba el combustible. Foto: Cortesía.

Desde esos lugares es transportada la gasolina hasta el río internacional en camionetas o camiones, burlando los controles, y luego movilizada hasta poblaciones colombianas, donde es utilizada para el procesamiento de drogas.

Operaciones militares efectuadas en este mismo sector (Río Doch) descubrieron un acople clandestino de 1 pulgada conectado a 300 metros de manguera de 1 pulgada que estaba unida a una piscina de 8 m de largo por 4 m de ancho, con una profundidad de 1,5 m, conectada a la tubería de línea de gasolina natural. En este depósito (piscina) fueron identificados 1.500 galones de gasolina blanca.

Publicidad

Militares decomisaron más de 600 litros de diésel ecuatoriano que se pretendía introducir de contrabando en Colombia

Las evidencias y persona aprendidas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes de Sucumbíos para los trámites judiciales correspondientes. (I)