El Colegio Médico Provincial del Guayas sugirió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que las clases en la región Costa se realicen únicamente en forma telemática.

Esta entidad indicó que, en los 30 días que faltan para cumplir el año lectivo 2021-2022, la asistencia de estudiantes a clases presenciales afectaría su salud.

“La etapa invernal ya está dando sus primeros resultados: aulas insalubres, patios y salones de clase inundados, instituciones llenas de reservorios de aguas estancadas, sitios para proliferación de vectores de enfermedades. No puede hablarse de bioseguridad sin planteles que cumplan con protocolos de bioseguridad”, refirió este gremio en un comunicado.

Por ello, el Colegio Médico del Guayas recomendó al COE nacional que las clases presenciales solo se hagan efectivas cuando se cumpla el mínimo de bioseguridad en los establecimientos educativos y que al menos el 90 % de estudiantes, docentes y personal administrativo hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

“Aún hay una pobre tasa de vacunación en escolares, las camas de los hospitales pediátricos cada día se llenan con más pacientes porque están con COVID grave y la constante es niños y niñas no vacunados”, publicó el Colegio Médico del Guayas.

El gremio de médicos refirió que el Gobierno central “debe resolver y adecuar” las condiciones de bioseguridad e infraestructura de los establecimientos educativos para el retorno presencial a clases, “para que no salga del bolsillo de los padres de familia y docentes...”.

Ministerio de Salud anunció la intervención del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil

“Según los datos otorgados por el personal docente y autoridades, no se han entregado materiales como alcohol, jabón, mascarillas”, denunció el Colegio Médico del Guayas.

Esta entidad justificó dicha sugerencia mostrando los datos epidemiológicos en la ciudad: diez niños internados por COVID-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y otros 40 en áreas de hospitalización por coronavirus.

Asimismo, en la red de salud pública de Guayaquil existen 264 camas de UCI ocupadas y se reportan 485 hospitalizados por COVID-19. (I)