Que existe un incremento en el número de fallecimientos por coronavirus en Guayaquil reconoció este miércoles 26 la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Luego de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional realizada en la urbe porteña, la funcionaria explicó que en las últimas dos semanas epidemiológicas se han reportado más de 30 fallecimientos por coronavirus en la ciudad.

“En cuanto a la mortalidad nosotros podemos ver que en la ciudad de Guayaquil tenemos en la primera semana de enero 14 muertes confirmadas y 4 probables por covid, en la segunda semana 33 muertes confirmadas y 6 probables, y en la tercera semana, 30 muertes y 3 probables. Y esta semana están cinco confirmadas”, manifestó Garzón.

También indicó que en Guayaquil se ha registrado una disminución en los contagios, en la última semana epidemiológica, en al menos 2.800 casos.

Publicidad

Explicó que actualmente, en la red de salud pública a nivel nacional hay el 63 % de ocupación en camas para hospitalización, 65 % en áreas de cuidados intermedios y 81 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Diez pacientes se encuentran en lista de espera para obtener camas en áreas de hospitalización, dos en cuidados intermedios y ninguno en UCI, explicó la funcionaria.

Respecto de la red conformada por el IESS, Issfa e Isspol, las áreas de hospitalización por coronavirus registran una ocupación del 63 %, en cuidados intermedios del 69 % y del 83 % en UCI.

En la red de establecimientos de salud privados, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 es del 66 % en áreas de hospitalización, mientras que en UCI es del 68 %, refirió Garzón este miércoles 26.

Publicidad

Agregó que la variante ómicron supera el 93 % de casos positivos a nivel nacional.

Vacunación a menores de 3 años

La ministra Garzón anunció también que se analizará la vacunación contra el COVID-19 a niños menores de 3 años. Para ello, se debatirá el tema en la mesa técnica. Luego de dos semanas se conocerán los resultados de este análisis.

Niños de 3 años serán vacunados contra el COVID-19 a partir de febrero en Ecuador, según MSP

Preliminarmente, la funcionaria indicó que de dar paso a la inoculación de los menores de 3 años, la vacuna que se aplicará sería de la marca Sinovac.

Garzón ratificó que la segunda semana de febrero se iniciará la aplicación del inmunizante a niños cuyas edades fluctúan entre 3 y 5 años. (I)