El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ratificó este miércoles 26 el cronograma presentado por el Ministerio de Educación para el retorno progresivo a clases presenciales en Guayaquil durante esta semana.

Esta disposición fue reafirmada por dicha entidad luego de que el Municipio de Guayaquil clausuró varios establecimientos educativos que recibieron alumnos en sus instalaciones desde el lunes 24.

Días atrás, el COE de Guayaquil prohibió la presencia de alumnos en unidades educativas para evitar contagios de COVID-19. Se anunciaron sanciones, como multas y retiro de la tasa de habilitación a dichos establecimientos.

El ente nacional solicitará al Ministerio de Gobierno, en caso de ser necesario, la participación de la fuerza pública, “para garantizar que no se atente al ejercicio del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, garantizando la seguridad de los estudiantes en los planteles educativos, evitar acciones de los gobiernos locales que atenten contra el derecho a la educación y a preservar el interés superior de la niñez y la adolescencia”.

Publicidad

Juan Zapata, presidente del COE nacional, se escudó en el artículo 61 de la Constitución, que estipula que las competencias de educación en el territorio ecuatoriano son exclusivas del Estado central.

Asimismo, el ente solicitó al Ministerio de Educación que informe sobre la base de las acciones legales que se presenten “para garantizar que se respete la voluntad de los padres de familia que opten por que sus hijos asistan en forma presencial a clases y de conformidad con las disposiciones adoptadas por el ente rector del sistema nacional de educación”. (I)