Ciudadanos dicen sentirse sorprendidos con un aparente “cobro elevado” de las planillas de luz de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), por lo que acudieron a la agencia La Garzota, en el norte de Guayaquil, para poner la queja respectiva.

Los usuarios, en varios días de la semana pasada, coinciden en que vieron el monto de la planilla incluso al doble del valor que normalmente cancelan, por lo que eso los alarmó.

CNEL da recomendaciones para evitar accidentes con electricidad frente a los eventos climáticos

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que en lo que va de este mes de abril se han receptado 2.300 reclamos por supuestos consumos elevados. Esta cifra es el promedio de lo que receptan cada mes por este tema.

Publicidad

Personal de CNEL indicó también que en estos meses suele haber un incremento del uso de la energía en los hogares guayaquileños debido al intenso calor del invierno, muchas veces el uso del aire acondicionado o algún otro electrodoméstico también genera mayor consumo de electricidad.

Sin embargo, se están atendiendo los reclamos para la revisión respectiva de los casos. Uno de los ciudadanos que registró esta novedad fue Pedro, quien llegó con su hijo y su esposa desde la cooperativa Valle de los Geranios a dar a conocer un “consumo elevado” del servicio eléctrico.

Él comentó que en esta temporada invernal le salió en la planilla el valor a pagar de $ 45, pero normalmente le salía $ 25.

Publicidad

“No entiendo por qué me sale elevado si nosotros ni hemos estado viviendo allí porque todo se inunda y nos mudamos, entonces qué puede consumir, no sabemos por qué tan alto, si el medidor es nuevo, recién se le hizo un censo de medidores”, manifestó.

Otro caso fue de Juan, quien acudió también a esta oficina para dejar su reclamo ya que se le duplicó el valor de su medidor en el sector de Los Vergeles. Luego se percató de que tenía este dispositivo quemado.

Publicidad

“La planilla estaba saliendo muy alta ya cuatro meses, primero pensé que salió caro por diciembre porque siempre aumenta el consumo, pero pagué enero, febrero, marzo y ahora abril así de caro, ahí es que me di cuenta de que el medidor estaba quemado”, expresó.

¿De qué forma puede reportar la suspensión del servicio de energía eléctrica debido a la tormenta que afectó a Guayaquil y otros cantones del país?

Añadió que llamó a técnicos de forma particular para que lo revisen y que le confirmaron el daño del medidor debido a las intensas lluvias.

“Yo en enero pensé que era por las luces de navidad que uno pone en casa, pasó. Luego en febrero, otra vez alta la planilla y ahora marzo, abril, demasiado, ahí fue que llamé a unos técnicos que revisen y me dijeron que el daño era el medidor, que me contacte con la empresa eléctrica”, comentó.

Asimismo, otros usuarios lamentaron el alza de los valores y pidieron que se realice una revisión del medidor para conocer el problema de ese aumento que se reportó en la planilla que recién fue entregada en esta semana para el pago.

Publicidad

Ese fue el caso de Amanda López, representante de una iglesia del sector de la Floresta, en el sur de Guayaquil.

Ciudadanos pidieron que se analicen sus casos para evitar el cobro elevados, muchos tienen medidores dañados por las lluvias. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

“Antes pagábamos $ 55 a $ 75 y ahora nos salió una planilla de $ 230. Vinimos alarmados porque es demasiado el incremento. Nos dicen acá que ellos han revisado y que el cobro adicional es debido a una multa porque se detectaron conexiones irregulares y eso es lo que no sabemos, vamos a hacer una carta para que nos quiten esa multa, nosotros desconocemos, es una parroquia que tiene años”, manifestó la mujer la tarde del pasado viernes.

Asimismo, otra de las usuarias que llegó ese mismo día fue María Belén, quien comentó que en su vivienda en Mucho Lote 1 también le salió elevada la planilla de luz.

“Me salía cada vez más alto el pago, primero $ 25, luego $ 35. Llamé a los técnicos y fueron a revisar mi casa, me dijeron que el aire acondicionado, también una nevera que compré hace tiempo, eso ha incrementado, además que debería poner servicio comercial porque afuera de mi casa tengo una pequeña despensa”, contó la mujer.

Ella dijo que acudió nuevamente para hacer una carta para llegar a un acuerdo de pago, ya que considera que su consumo de luz es mucho menor a lo que ha salido en la última planilla de cobro.

CNEL pide a los usuarios que ante cualquier anomalía del medidor y del pago de la planilla puede tomarle una foto y acudir con la planilla a la agencia más cercana, para que realice la atención y genere el reclamo respectivo. (I)