Tras las denuncias de irregularidades en la maternidad del Guasmo, la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud tiene cambios.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, nombró a una nueva coordinadora en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) en reemplazo de Alexa Zambrano.

Publicidad

Desde este 23 de marzo, Patricia Ramírez asumió esa coordinación. La posesión se efectuó en la zonal.

La autoridad ya mantuvo reunión con responsables de las direcciones, con el objetivo de delinear estrategias para el fortalecimiento de los servicios de salud.

Publicidad

Intervienen la maternidad del Guasmo por denuncias de supuestos cobros para asignar espacios a las pacientes

En la maternidad del Guasmo, pacientes denunciaron el cobro de dinero por espacios dentro de la maternidad, la venta de fármacos en negocios externos y otras irregularidades.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, refirió el lunes anterior, en su visita al sanatorio, que tuvo conocimiento de que en la casa de salud se cobraban desde $ 5 hasta $ 160 para asignar camas o aprobar el ingreso de las mujeres en estado de gestación. Por ello hay una denuncia en la Fiscalía.

Igualmente, la secretaria de Estado informó que el abastecimiento en la maternidad no llega al 50 %, por lo que cuestionó que se les pida a las pacientes comprar insumos médicos que debían recibir gratuitamente.

A más de los supuestos actos de corrupción denunciados ante la Coordinación Zonal 8 y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), Rosa Vera sostuvo que otro problema que aqueja a la maternidad del Guasmo es la falta de personal médico, sobre todo los fines de semana. (I)